Elección del Defensor del Pueblo: Analistas ven responsabilidad en la oposición para viabilizar estrategia del MAS

Pedro Francisco Callisaya Aro fue elegido como nuevo defensor del pueblo en una elección en la que no estuvo ningún representante de la oposición

Publicado: 26/09/2022 09:38
Votación en la Asamblea Legislativa. (Foto: Cámara de Diputados)

La Asamblea Legislativa Plurinacional eligió a Pedro Francisco Callisaya Aro como nuevo Defensor del Pueblo, con 95 de 97 votos de los legisladores en la sesión instalada el pasado viernes sin la presencia de más de 30 parlamentarios de oposición.

Para el analista y abogado Reymi Ferreira, los principales responsables que viabilizaron la elección han sido los representantes opositores de Creemos y Comunidad Ciudadana y llama la atención que quienes no fueron, “quienes estuvieron ausentes se llenen la boca de improperios cuando no estuvieron allí para cumplir con su deber”.

Remarcó que la elección de Callisaya es legal pues se cumplió con lo estipulado en la constitución que es tener los 2/3 de votación, “algo que sí hubo”, y que si la oposición tomaba sus previsiones podrían haber habilitado a sus suplentes, pero no lo hicieron.

No creo que sea victoria ni derrota para nadie, lo que si demuestra lo complicado que puede ser llevar todo a los 2/3, como en algún momento querían llevarse, con una oposición inmadura, irreflexiva y a veces con un oficialismo que no dialoga, sería empantanar la cosa. Lo peor creo que hubiera sido seguir con un interinato en la Defensoría”, dijo Ferreira.

El también exministro de Defensa, acotó que después de esta elección, será Callisaya el que tendrá que ganarse el espacio, nombre y crédito de hacer bien su trabajo “y no como dice la oposición será un funcionario al servicio del oficialismo” y que “será su conducta la que determine si su elección fue merecida o no”.

Por su parte el periodista y analista Carlos Valverde cree que no hubo cumplimiento de la oposición y dejó entrever diversos escenarios para que los parlamentarios no estuvieran en la sala de la Asamblea el día de la elección y que, incluso, pudo haber un acuerdo con el MAS.

Si usted me dice, será que lo acordaron, yo digo, por qué no. Habían suplentes que habían sido habilitados para estar en la semana en La Paz y ni así. Es una vergüenza lo que ocurrió, no sé son muy novatos, o por ahí arreglaron algo para cambiarla a Nadia Cruz (defensora interina)”, dijo Valverde a UNITEL.

Tags