Política

El MAS elige a Pedro Callisaya como nuevo Defensor del Pueblo en polémica sesión de la Asamblea Legislativa

El oficialismo alteró el orden del día y logró que se inicie la votación. La oposición no asistió en su mayoría

23 de septiembre de 2022

El Movimiento Al Socialismo (MAS) modificó el orden del día de la sesión de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP) que se realizaba este viernes y logró que se proceda a la votación del Defensor del Pueblo.

97 legisladores votaron, de los cuales 95 votos fueron a favor de Callisaya que fue declarado “defensor electo” minutos después de contarse los votos por el presidente de la Cámara de Diputados, Freddy Mamani.

Ante la escasa presencia de la oposición, casi ausente en el hemiciclo, la mayoría del oficialismo eligió a Pedro Callisaya Aro como el nuevo Defensor del Pueblo de Bolivia para los próximos seis años.

Una vez que sea posesionado por el presidente Luis Arce, Callisaya reemplazará a Nadia Cruz, que deja el cargo luego de un largo interinato.

La sesión fue presidida por Mamani ante la ausencia de David Choquehuanca, presidente nato de la Asamblea (que se encuentra de viaje) y de Andrónico Rodríguez, presidente del Senado, que tampoco estuvo presente.

¿Quién es Callisaya?

Pedro Callisaya Aro, profesor y abogado de profesión, tiene estudios en la Universidad Mayor de San Andrés, fue profesor de la Normal Simón Bolívar y tienen una maestría en Derecho Constitucional de la Universidad Andina

Tuvo diversos cargos públicos: fue director Nacional de Derechos Reales, vocal del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz, jefe de la Unidad de Servicios a la Ciudadanía de la Defensoría del Pueblo y docente de Derecho de la UMSA y la UCB, según señala la hoja de vida presentada a la Asamblea.

NOTA EN DESARROLLO...