El principal beneficiado con los conflictos del país es Evo Morales, afirma el analista Paul Coca

El analista Paul Coca consideró que en el ámbito político se identifican dos actores beneficiados con los conflictos en el país: El Gobierno, que “desvía” la atención de los temas importantes, y Evo Morales, líder del MAS.

Publicado: 14/03/2023 08:49
[Archivo UNITEL] / Evo Morales, líder del Movimiento Al Socialismo

A Bolivia le caracteriza los conflictos irresueltos, reflexionó el analista Paul Coca, quien afirmó que el “principal beneficiado” con las protestas que afrontan varias regiones del país es el expresidente y líder del MAS, Evo Morales.

Para el también abogado, las demandas datan de anteriores gobiernos. “El actual presidente tiene esa carga de conflictos y es algo de nunca terminar”, señaló Coca, quien avizoró que otros asuntos como el censo y las elecciones judiciales serán factores que generarán más protestas.

¿Quién gana con los bloqueos en el país? Coca consideró que en el ámbito político se identifican dos actores beneficiados: El Gobierno y Morales, cuyos partidarios se movilizan en Potosí para bloquear caminos.

Hasta este martes, el Gobierno afronta al menos cuatro frentes de conflicto: dos bloqueos en Santa Cruz por una carretera y rutas del transporte público; protestas en rutas troncales de Potosí por demandas regionales de carreteras y centros de salud además de un paro de 72 horas que ejecuta Comcipo por la ley del litio; y el irresuelto problema del magisterio urbano.

MIRA AQUÍ: Conflictos: Bolivia enfrenta bloqueos en Potosí y Santa Cruz; maestros retoman protestas

En criterio de Coca, el Órgano Ejecutivo se beneficia con las movilizaciones “porque se desvía la atención de otros temas importantes”, entre ellos el económico o las elecciones judiciales, “para enfocarnos en los bloqueos”.

En ese contexto, los políticos siguen con atención este escenario que –según el analista- muestra “la debilidad que tiene el Gobierno” para resolver las demandas de los movilizados.

MIRA AQUÍ: Santa Cruz, sin salidas a Cochabamba por bloqueos en la ruta a los Valles y en Yapacaní

El beneficiado en este caso no necesariamente es el bloque de oposición -apuntó Coca- sino el expresidente Morales. En medio de las disputas internas en el Movimiento Al Socialismo (MAS) se han evidenciado dos bloques: evistas, que respaldan al líder el partido, y arcistas, alineados con la administración de Luis Arce.

El principal beneficiado de todo esto no es otro más que Evo Morales”, sostuvo en una entrevista con La Revista de UNITEL.

Coca consideró que, frente a este panorama, el Gobierno usará “estas cortinas de humo” para contrarrestar los efectos de los bloqueos y las marchas como las del magisterio urbano, que pide más presupuestos e ítems, además de una revisión de los nuevos contenidos de la malla curricular escolar.

“Fácilmente el Gobierno va a usar el discurso de que por supuesto cualquier marcha, así sea de los maestros y de otros sectores, van a ser intentos de golpe de Estado. Ese es el discurso que el Gobierno va a emplear para la opinión pública”, afirmó Coca.

Tags