Conflictos: Bolivia enfrenta bloqueos en Potosí y Santa Cruz; maestros retoman protestas

La semana se inicia con conflictos debido a bloqueos en Santa Cruz, en donde hay bloqueos en las carreteras nueva y antigua a Cochabamba; además hay protestas por el litio y carreteras en Potosí

Publicado: 13/03/2023 08:56
[/ Foto: Nicolás Cisneros] / Bloqueo de carreteras en Potosí

La semana que inicia se presenta con cuatro conflictos en el país: Los bloqueos de carreteras en Santa Cruz y Potosí, además de un conflicto irresuelto entre el Gobierno y maestros, sector que rechaza la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular, más ítems y presupuesto.

En el caso del departamento cruceño, desde este lunes, el bloque de transporte de los Valles cortó el tránsito en los municipios de Mataral y Samaipata en reclamo por un “avasallamiento” de rutas que realizarían líneas de transporte de Cochabamba. La medida de presión es indefinida, aseguran sus dirigentes, hasta que no haya una participación de las autoridades para resolver este conflicto, por lo que el paso por la vía antigua está cerrado.

MIRA AQUÍ: La Iglesia pide diálogo: “No es con la violencia, no es destruyendo patrimonios que vamos a arreglar las cosas”

Pero éste no es el único problema que enfrentan los viajeros pues también hay un bloqueo en la carretera nueva a Cochabamba, a la altura de Yapacaní, que se inició el pasado 6 de marzo. Los pobladores exigen el asfaltado de 30 kilómetros en la vía Faja Norte.

En el departamento de Potosí ya se cuentan siete puntos de bloqueo de caminos por parte de las organizaciones campesinas que son afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), según el diario El Potosí. Los movilizados piden al Gobierno que cumpla con los proyectos regionales comprometidos, entre ellos carreteras.

El Comité Cívico Potosinista (Comcipo) también anunció que desde este lunes se cumplirá con un paro de 72 horas. La principal demanda es una ley de litio que fije más regalías para la región, pero además están la planta de zinc y otros proyectos.

Conflicto magisterio

La semana se inicia con un problema irresuelto entre el Gobierno y el sector del Magisterio Urbano que rechaza la aplicación de los nuevos contenidos de la malla curricular, además que pide más presupuesto e ítems.

Durante varios días se produjeron enfrentamientos entre los docentes y la Policía, que custodiaba el edificio del Ministerio de Educación, en La Paz. Las movilizaciones se reiniciarán el miércoles, anunciaron los dirigentes.

En las próximas horas se reunirán para analizar la situación y evaluar una nueva convocatoria al diálogo de parte del Gobierno.

Sobre la malla curricular, el ministro Edgar Pary señaló en una conferencia de prensa que solo se modificaron algunos contenidos de materias, en algunos casos hasta el 20%, mientras que en otros solo el 5%, además cuestionó la cantidad de ítems que plantea el magisterio y aseguró que no tiene sustento técnico.

Tags