El MAS usa su mayoría en el Senado y sanciona la ley que acorta plazos de las elecciones judiciales

El Movimiento Al Socialismo (MAS) usó su rodillo para, en primera instancia, aprobar la dispensación de trámite y evitar que la norma sea enviada a la Comisión de Constitución. Luego se unió para aprobar la ley en sus dos estaciones.

Publicado: 01/06/2023 12:39
[Senado] / Una sesión de la Cámara de Senadores

Arcistas y evistas se volvieron a unir este jueves para sancionar en tiempo récord la ley que acorta los plazos para la selección de candidatos y la organización de las elecciones judiciales.

El Movimiento Al Socialismo (MAS) usó su rodillo para, en primera instancia, aprobar la dispensación de trámite y evitar que la norma sea enviada a la Comisión de Constitución.

MIRA AQUÍ: Senado: Mayoría del MAS aprueba la ley de las elecciones judiciales en su estación en grande

Luego, los oficialistas allanaron la aprobación en grande y en detalle e la norma sin mayores contratiempos.

Legisladores de las alianzas opositoras Comunidad Ciudadana (CC) y Creemos advirtieron que, tal como está redactada la ley, puede ser objeto de impugnaciones ante el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP), que ya paralizó en dos ocasiones el proceso de selección de postulantes.

MIRA AQUÍ: Presidente del TSE ve “bastante complicado” organizar las elecciones judiciales después de julio

Ahora, la norma pasa al Órgano Ejecutivo para su promulgación.

Tras ese trámite, el Legislativo alista la convocatoria al nuevo proceso de selección de candidatos para los comicios judiciales.

De forma posterior, el Tribunal Supremo Electoral (TSE) debe diseñar el cronograma de los comicios judiciales para contar con nuevas autoridades electas antes de fin de año con el fin de reemplazar a las actuales, que cumplen su mandato los primeros días de enero de 2024.

La norma

La madrugada del miércoles 24 de mayo, el pleno de la Cámara de Diputados aprobó la norma y luego la derivó al Senado, que dispuso este jueves la dispensación de trámite.

Esta norma, fija un plazo de hasta 70 días para preseleccionar a los candidatos en la Asamblea Legislativa Plurinacional y de hasta 120 días para que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) organice los comicios.

Tras la suspensión de la etapa de preselección de postulantes el 28 de abril, la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados elaboró una propuesta de ley corta que contiene cinco artículos y tres disposiciones adicionales que fueron aprobados en grande y en detalle.

Impugnaciones

Apuesto una cenita que el TCP nos la voltea (la norma)”, matizó al senador de CC Rodrigo Paz, quien se animó incluso a vaticinar que las elecciones judiciales “no se van a realizar”.

La senadora del ala evista del MAS Patricia Arce defendió la norma y aseguró que con ella se garantizan los comicios.

Tags