Edgar Salazar condiciona su salida de la Apdhb a la renuncia de Amparo Carvajal

De manera paralela, Amparo Carvajal descartó un diálogo con Edgar Salazar bajo el argumento de que su elección como presidenta fue legal y cuestionó la legitimidad de la dirigencia paralela.

Publicado: 24/07/2023 13:37
[APG] / El dirigente del bloque paralelo de la Apdhb, Edgar Salazar.

El conflicto por la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia (Apdhb) aún no se soluciona. En ese marco, el líder del bloque paralelo Édgar Salazar condicionó su salida a la renuncia de Amparo Carvajal a la presidencia de la entidad para allanar el camino hacia un congreso de unidad en el que se elija una nueva dirigencia.

“Si hay necesidad de que tanto la señora Carvajal como mi persona tengamos que dar un paso al costado, pues podemos hacerlo, nosotros no tenemos ningún inconveniente”, afirmó Salazar.

MIRA AQUÍ: Comisiones y notario ingresan a la Apdhb y declaran cuarto intermedio porque “las puertas están bloqueadas”

“Creo que es necesario que nuevos actores puedan hacerse cargo de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia”, añadió en una entrevista con la red Erbol.

Salazar -vinculado con el Movimiento Al Socialismo (MAS)- expresó su intención de llegar a un acuerdo con Carvajal sobre la base de esta premisa, con el objetivo de evitar que políticos y partidos influyan en esta decisión.

MIRA AQUÍ: Amparo Carvajal acusa a Edgar Salazar de haber “usurpado el NIT” de la Apdhb con documentos fotocopiados

“Los únicos que podemos garantizar que no haya intromisión política partidaria en la institución somos Carvajal y mi persona”, sostuvo.

Diálogo

De manera paralela, Carvajal descartó un diálogo con Salazar bajo el argumento de que su elección como presidenta fue legal y cuestionó la legitimidad de la dirigencia paralela.

Quién es este señor, qué poder tiene”, se cuestionó Carvajal sobre Salazar. “Llevo un año entero que le gano en Cochabamba”, sostuvo tras acusar a Salazar de haber “usurpado el NIT” de la Apdhb con documentos fotocopiados.

Salazar dijo que en 2016 fue elegido como vicepresidente de la Apdhb, cuando Carvajal fue elegida presidenta, pero desde entonces la activista realizaba su gestión al margen de su directorio.

El dirigente del bloque paralelo afirmó que Carvajal se negó a realizar el congreso para renovar la directiva en 2018 y se declaró “presidenta vitalicia” de la entidad.

Argumentó que fue elegido en un congreso legítimo, algo que Carvajal rechazó de manera contundente en reiteradas ocasiones.

Salazar espera que la solución al conflicto llegue a través de un diálogo con la mediación de la Defensoría del Pueblo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE).

Vigilia

El edificio fue ocupado la noche del 2 de junio pasado. “Ha sido un avasallamiento programado muy bien”, dijo Carvajal.

La noche del sábado, tras 51 días de vigilia de los que 12 estuvo sobre una terraza, la activista de 84 años dejó la protesta acompañada del cónsul general de España en La Paz, Guillermo Gil, con quien sostuvo una charla en medio de llamadas telefónicas.

Carvajal explicó ese día que salió del edificio luego de que las personas del bloque paralelo abandonaron el lugar. De esa manera, se abrió el camino para una posible solución.

Tags