Amparo Carvajal acusa a Edgar Salazar de haber “usurpado el NIT” de la Apdhb con documentos fotocopiados

La activista de 84 años abrió las puertas de su domicilio a la red UNITEL para contar lo que vivió en la vigilia de 12 días y la toma de la sede ubicada en la avenida 6 de Agosto de La Paz.

Publicado: 24/07/2023 09:17
[APG] / Amparo Carvajal y Edgar Salazar.

La presidenta de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos (Apdhb) está agradecida por las muestras de respaldo en la vigilia que instaló en procura de la recuperación de las oficinas centrales tomadas durante más de 50 días por un bloque paralelo, liderado por Edgar Salazar, a quien acusa de haber “usurpado el NIT” con documentos fotocopiados.

“Él (Edgar Salazar) ha usurpado el NIT (Número de Identificación Tributaria) que yo lo heredé, primero lo dio el 82 Hernán Siles Suazo al padre Julio Tumiri, él con mis documentos fotocopiados ha ido a Impuestos internos y lo ha sacado”, señaló.

La activista de 84 años abrió las puertas de su domicilio a la red UNITEL para contar lo que vivió en la vigilia de 12 días y la toma de la sede ubicada en la avenida 6 de Agosto de La Paz, que este lunes aún tiene resguardo policial.

El edificio fue ocupado la noche del 2 de junio pasado. “Ha sido un avasallamiento programado muy bien”, dijo.

MIRA AQUÍ: “Nos mostró que se puede derrotar al abuso y la injusticia”: Mesa y Camacho se pronuncian tras vigilia de Amparo Carvajal

La noche del sábado, Carvajal dejó la terraza acompañada del cónsul general de España en La Paz, Guillermo Gil, con quien sostuvo una charla en medio de llamadas telefónicas.

Carvajal explicó ese día que salió del edificio luego de que las personas del bloque paralelo abandonaron el lugar. De esa manera, se abrió un escenario de posible diálogo, aunque restan algunos pasos.

En su criterio, el edificio “hasta ahora no ha sido recuperado”, lo que representa “una gran pérdida para el país” con “más de cincuenta policías adelante y atrás”.

En ese contexto, cuestionó la legitimidad y legalidad de Salazar, quien se atribuye la representación de la entidad con el respaldo de una parte de los miembros de la Apdhb.

MIRA AQUÍ: Activistas mantienen vigilia en la Apdhb a la espera de que se devuelva la sede a Amparo Carvajal

Quién es este señor, qué poder tiene”, se cuestionó Carvajal sobre Edgar Salazar, el líder del bloque paralelo.

Llevo un año entero que le gano en Cochabamba”, sostuvo.

Carvajal contó que durante la vigilia que instaló en la terraza de la Apdhb no comía lo suficiente porque no tenía acceso al baño.

De hecho, este aspecto generó preocupación en los activistas y los políticos que respaldaron a Carvajal, que alertaron que se ponía en riesgo su vida.

Se prevé que este lunes el edificio de la Apdhb sea abierto con la presencia de un notario.

Tags