¿División en la oposición? Senadora de CC rechazó la censura a Lima y en Creemos sospechan de ‘faltones’

No solo los legisladores del bloque arcista “salvaron” al ministro Iván Lima de la censura, también lo hicieron los asambleístas de oposición, denunciaron desde ese bloque.

Publicado: 31/05/2023 08:42
[Senado] / El ministro Lima durante la interpelación de este martes.

“En mi calidad de jurista mi voto es ‘no’ a la censura”. Así, la senadora Silvia Salame de la alianza opositora Comunidad Ciudadana (CC) se opuso al intento de destitución del ministro de Justicia, Iván Lima.

La mayoría de los legisladores que asistió a la interpelación avaló la censura; sin embargo, no fue aprobada puesto que faltaron seis votos para aprobar la propuesta.

MIRA AQUÍ: Interpelación: Lima quedó a seis votos de la censura; 83 legisladores reprobaron su informe

Un total de 133 los legisladores acudieron a la sesión de este martes, por lo tanto, para alcanzar los dos tercios y aprobar su interpelación se requerían 86 votos.

En el recuento 83 legisladores -evistas y de oposición- reprobaron el informe de Lima; mientras que 48 lo aprobaron, otros dos asambleístas votaron en blanco.

No solo los legisladores del bloque arcista “salvaron” a Lima, también lo hicieron los asambleístas de oposición, denunciaron legisladores de ese bloque.

“¿Ustedes creen que cambiar al ministro va a solucionar el problema? Va a empeorar, señor presidente, vamos a retroceder de lo poco que hemos avanzado ahora”, cuestionó Salame.

MIRA AQUÍ: Interpelación: Diputado del MAS le pide a Lima presentar su renuncia y lo llama “ministro de la injusticia”

Observaciones

La senadora Cecilia Requena de la misma alianza observó esa postura y consideró que “es algo que ella tendrá que explicar”. Consideró que sus argumentos llegan a ser inclusive “ingenuos”.

“Explicó sus razones, creo que sus razones no son suficientes, de hecho, son ingenuas, pero bueno, no soy yo quien tenga el deber de explicar esa posición, es ella quien tiene que hacer eso”, dijo.

A juicio de Requena, “hay algo que analizar” en la postura de Salame, quien fue magistrada el Órgano Judicial.

Creemos

En la alianza opositora Creemos también surgió la polémica por un presunto respaldo al MAS de parte de legisladores que no participaron en la sesión para respaldar la moción de censura.

“Hoy faltó José Carlos Gutiérrez, lamento que haya faltado Fernando Llapis, hoy faltó el diputado Tano Ayala, a quien se lo acusa de trabajar con el ministro Lima”, reclamó el diputado Erwin Bazán.

“Tenemos que decirlo, dónde están esos diputados a la hora de censurar al ministro Lima”, inquirió.

Tags