Dirección nacional del MAS denuncia ‘dedazo’ e ilegalidades en el congreso de Yapacaní

Desde la interna del partido piden que el TSE rechace el congreso de este fin de semana que resultó en la elección del dirigente Marco Fernández como el presidente del MAS en Santa Cruz

Publicado: 19/03/2023 18:54
En el congreso estuvieron presentes dirigentes y autoridades de Gobierno

La dirección nacional del Movimiento Al Socialismo (MAS) denunció a través de un comunicado una serie de “ilegalidades” en el congreso ordinario celebrado durante el presente fin de semana en el municipio cruceño Yapacaní y dice que el nuevo el representante departamental fue electo “a dedo”.

Desde la interna del partido azul piden que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) rechace el congreso regional, en el que se determinó que el dirigente Marco Fernández sea el presidente del masismo en Santa Cruz.

“Sin respetar la convocatoria se nombró (a dedo) de manera directa y sin ningún proceso previo de votación por parte del pleno del congreso al señor Marco Fernández como presidente de la Dirección Departamental de Santa Cruz, desconociendo nuestro Estatuto Orgánico”, reza el comunicado.

También se cuestiona que durante el desarrollo del congreso se evidenció la intervención de la Policía Boliviana dentro y fuera del predio en el que se desarrollaba el encuentro, impidiendo el ingreso de algunos congresistas, así como se advirtió la participación de “algunos dirigentes prebendalistas, de personas extrañas y de funcionarios públicos que se prestaron a estas irregularidades”.

MIRA AQUÍ: Evo en congreso del MAS: “Sabe hermano Lucho, no estamos tan bien económicamente”

“Durante la acreditación y consecuente otorgación de credenciales se vulneró el Estatuto Orgánico, siendo que la comisión de poderes no verificó que los y las congresistas sean militantes inscritos en el sistema Yo Participo del Órgano Electoral”, reza el comunicado.

Asimismo, se reseñan otras ilegalidades como el no respeto al temario de la convocatoria, siendo de manera automática y arbitraria por la reciente designada comisión de poderes, la cual nombró a una comisión de presídium para llevar adelante el asunto, cuando esto es competencia de la dirección nacional del partido.

“(Esto) significa una serie de vicios irreversibles e irreparables que desembocan en la nulidad e invalidez del IX Congreso Ordinario del MAS-IPSP del departamento de Santa Cruz”, concluye el reporte de la dirección del partido azul.

MIRA AQUÍ: Sillazos, golpes y abucheos en el Congreso del MAS; la Policía retiró a Reynaldo Ezequiel

Durante el congreso, específicamente al término de las acreditaciones, se registraron enfrentamientos entre quienes apoyaron a Marco Fernández y quienes lo rechazaban, ambos grupos destruyeron la testera pateando mesas y sillas.

Los efectivos antimotines tuvieron intervenir para sacar al grupo que pretendía impedir la reelección del actual presidente departamental del MAS. La Policía se quedó en la puerta del coliseo para controlar el ingreso de personas y evitar nuevos enfrentamientos.

Reynaldo Ezequiel, uno de los que se opuso a la reelección, fue retirado por uniformados tras ser agredido y abucheado por integrantes del otro grupo.

MIRA AQUÍ: Congreso del MAS: Arce pidió unidad y Evo remarca que esta “no se habla, se hace”

Tags