Día 20 del paro encuentra a Santa Cruz con huelgas y caravana por el Censo en 2023

El Comité Interinstitucional analiza los siguientes pasos que dará la protesta que reclama la realización del Censo para el 2023

Publicado: 10/11/2022 07:23
[Foto: APG] / Paro infenido en Santa Cruz

Con un anuncio de radicalización de las medidas de presión y vigilias en instituciones públicas, huelgas de hambre y una caravana del transporte pesado se inicia este jueves el día 20 del paro indefinido que se lleva adelante en Santa Cruz en demanda de la realización del Censo de Población y Vivienda para el 2023.

Hasta las oficinas de la Aduana Nacional en la avenida Virgen de Cotoca, llegó un grupo de personas que luego de incendiar llantas sobre la carretera, instalaron una vigilia en este sector en forma de protesta como rechazo a la decisión del Gobierno de llevar adelante el empadronamiento en 2024.

Otra oficina estatal en donde se realizó una vigilia y que se prevé se repita este jueves, es Impuestos Nacionales, lugar en donde se apostaron vecinos que impedían el normal ingreso de los contribuyentes que manifestaban tener la intención de ingresar para terminar sus trámites.

Puedes leer. Diputado del MAS acusa al INE de mentir, pide renuncias y a ministros de Arce no hacer “cálculo político con el Censo”

En Impuestos ahora se tiene la presencia policial y militar que realiza el resguardo de las instalaciones, constató UNITEL en las primeras horas de esta jornada.

Es el momento que los líderes hagan un sacrificio por el pueblo”, fue uno de los mensaje que puso sobre la mesa el rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, tras su arribo a Santa Cruz desde Beni y después de que fallara el intercambio de criterios entre la institucionalidad cruceña y el Gobierno nacional en la mesa técnica del Censo.

Este jueves, el Comité Nacional de Defensa de la Democracia (Conade) cumple su segundo día de huelga de hambre mientras que una medida similar aplicada por asambleístas de oposición ya lleva cuatro días.

La asambleísta de Creemos, Keila García, cumple también este jueves su primer día de huelga de hambre, medida que cumple en el atrio papal que está sobre el segundo anillo de la avenida Cristo Redentor.

Una caravana del sector del transporte pesado también fue convocada para esta jornada en donde más de 150 camiones saldrán desde la avenida Santos Dumont para recorrer el cuarto anillo terminando en una concentración en la avenida Cristo Redentor.

El rector mencionó hasta en siete ocasiones que los líderes cruceños deben asumir su responsabilidad con la ciudadanía y ser responsables también de la lucha que se lleva adelante en las calles en demanda a 2023, por lo que este será uno de los criterios que pondrá sobre la mesa del pleno del Comité Interinstitucional impulsor del Censo.

Mientras que el vocero presidencial, Jorge Richter, expresó en una conferencia de prensa que el presidente recibirá el informe de la mesa técnica que trabajó en Trinidad y en las siguientes horas se redactará el decreto supremo que dará marco legal a la nueva fecha, que estará fijada entre marzo y abril de 2024, por lo que “ya no hay motivo” para mantener el paro indefinido.

Por su parte el secretario general adjunto de la Conferencia Episcopal Boliviana (CEB), Diego Plá. advirtió sobre la dilatación de las tensiones por la realización del censo de población, situación que “preocupa no solo a la Iglesia, sino a todo el país” y ratificó la voluntad de la institución de cooperar en la resolución de los conflictos.

Tags