Denuncian nuevo caso de “abuso policial” durante altercados fuera de la Gobernación

El diputado Óscar Michel expuso que al menos 40 efectivos redujeron y patearon en el suelo a una persona que estaba en el lugar y, al hacer el reclamo, él fue rociado con gas pimienta

Publicado: 09/06/2023 21:10
Los hechos se registraron la mañana de este viernes

El diputado Óscar Michel (Creemos) formalizó una denuncia la tarde de este viernes ante un nuevo caso de brutalidad policial que se registró durante los altercados que se dieron en horas de la mañana en las afueras de la Gobernación, donde se había instalado una vigilia en rechazo a la investidura del nuevo representante del Pueblo Guaraní en la Asamblea Legislativa Departamental (ALD)

Michel manifestó que sufrió agresiones por parte de los policías que estaban en el lugar a la cabeza del comandante Erick Holguín, después de que se acerca a reclamar por la agresión que estaba sufriendo una de las personas que fueron arrestadas por los altercados que se registraron en el lugar.

“He sido gasificado cuando me acerqué, alrededor de 40 oficiales estaban maltratando a un joven que ya estaba reducido y ensangrentado. Me acerqué a pedir que dejen de utilizar la fuerza, que no era manera de hacer eso a una persona y recibí gas en mi cara a menos de 20 centímetros”, apuntó el legislador.

La autoridad pidió investigar estos hechos y que se siente precedente contra los uniformados que no pudieron ser identificados debido a que estaban con la cara cubierta.

MIRA AQUÍ: Presentan denuncia por lesiones graves y leves contra agresores de asambleísta del MAS

“Tiene que haber responsables y procesarlos. Pateando a la gente solo por el hecho de utilizar el uniforme verde olivo muestra que estas personas son mandadas por máximas autoridades”, señaló Michel desde puertas de la Fuerza Especial de Lucha contra el Crimen (Felcc), desde donde también abogó por 15 personas que fueron arrestadas durante los incidentes.

Por su parte, Holguìn manifestó que la labor se llevaba adelante con el fin de hacer respetar el estado de derecho, pero no se dieron nuevas declaraciones tras los altercados registrados en horas de la mañana

Entretanto, el fiscal departamental Roger Mariaca expuso que se abrió una investigación de oficio en contra de los 15 arrestados por los supuestos delitos de instigación pública a delinquir, asociación deliciosa, lesiones graves y leves y amenazas, cometidos en contra de la asambleísta Muriel Cruz (MAS-IPSP), una de las mayores afectadas por los altercados.

MIRA AQUÍ: Policía rocía con gas a diputados, denuncian excesos en operativo en la Gobernación

A su turno, la asambleísta Paola Aguirre (Creemos) manifestó que los ataques se dieron a raíz de personas infiltradas en las afueras de la Gobernación y calificó de ilegales los apresamientos de los efectivos policiales.

Según Aguirre, en el lugar había personas que se encontraban de paso y entre los arrestados no están quienes agredieron a la asambleísta Cruz, acotando que los hechos de violencia se dieron justo cuando los uniformados llegaron, ya que desde el martes toda la vigilia estuvo en paz.

Actualmente, se mantiene una vigilia en puertas de la Felcc y los activistas exigen que se libere a las personas que fueron arrestadas.

MIRA AQUÍ: Tras bochorno en el Legislativo cruceño, Ronald Caraica juró como asambleísta guaraní

Tags