Cuéllar pide expediente del caso wiphala contra Calvo para iniciar auditoría del proceso

El rector de la universidad estatal cruceña, Vicente Cuéllar, anunció la conformación de un equipo para revisar el caso wiphala y los procesos contra cívicos y políticos

Publicado: 09/06/2023 16:33
[Captura de video.] / Conferencia de las autoridades de la Uagrm.

El rector de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm), Vicente Cuéllar, envió una solicitud al juez, que está a cargo del juicio contra el exlíder cívico Rómulo Calvo por el caso wiphala, para obtener una copia del expediente del proceso.

El abogado constitucionalista, José Luis Santiestevan, explicó a UNITEL que con la petición, se inicia un proceso técnico jurídico de revisión de los juicios iniciados contra dirigentes cívicos y políticos, en los que consideran hubo “alta injerencia del poder sobre la justicia”.

“Se creará un equipo técnico de abogados expertos por área, para revisar técnicamente los expedientes y emitir informes sobre el incumplimiento o cumplimiento del estado de derecho y el debido proceso por parte de los fiscales y jueces”, detalló Santiestevan.

MIRE AQUÍ: Presentan denuncia por lesiones graves y leves contra agresores de asambleísta del MAS, Muriel Cruz

La mañana de este viernes, Cuéllar anunció que también se hará una auditoría del proceso contra el gobernador Luis Fernando Camacho y de los ciudadanos que consideren que hubo vulneración de sus derechos.

Cuéllar agregó, en conferencia de prensa, que la solicitud de información está amparada por la CPE y que “están cumpliendo un deber y rol constitucional que nos asiste a todas las universidad públicas”.

El lunes 12 de junio se leerá la sentencia contra Calvo en el caso wiphala, donde se lo declaró culpa y se le dio una condena de dos años de prisión.

MIRE AQUÍ: Tras anular contrato para actualizar el padrón biométrico, el TSE anuncia nueva licitación

Tags