Tras anular contrato para actualizar el padrón biométrico, el TSE anuncia nueva licitación

La empresa HDA anunció acciones legales, aunque esperan la notificación formal sobre la decisión del TSE de anular el contrato de adjudicación sobre la actualización de la plataforma del padrón electoral.

Publicado: 09/06/2023 15:12
[UNITEL] / La vocal Dina Chuquimia en la entrevista con la red UNITEL.

La vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Dina Chuquimia indicó que aún no se notificó a la empresa HDA la decisión de Sala Plena de anular la firma del contrato sobre la actualización del sistema informático del padrón electoral.

En ese marco, anunció que el Órgano Electoral impulsará un nuevo proceso de licitación, que se definirá en los próximos días.

MIRA AQUÍ: El TSE anula el contrato con HDA para la actualización del padrón biométrico electoral

Frente a este escenario, HDA anunció acciones legales, aunque esperan la notificación formal.

Junto con Francisco Vargas, el vicepresidente del TSE, Chuquimia votó en contra de la anulación del acuerdo, sin embargo, dijo que respeta la decisión de la mayoría de los vocales.

MIRA AQUÍ: Empresa contratada para actualizar padrón desconoce decisión del TSE y anuncia acciones legales

La moción referida a la anulación del contrato fue respaldada por cinco votos.

En criterio de Chuquimia, “el informe de la comisión de calificación” del proceso de contratación “está en el marco de lo legal y en cumplimiento de la normativa”.

Vargas, por su lado, evitó referirse al tema y pidió esperar el pronunciamiento oficial del TSE.

En la reunión también se definió que en las próximas semanas se lanzará una nueva licitación pública nacional e internacional.

Se ha llegado a un acuerdo de definir la anulación de ese proceso de contratación que ya prácticamente estaba en puertas de adjudicación”, admitió Chuquimia.

“La misma que por decisión de Sala Plena se ha tomado la anulación total y volver a empezar con el proceso de contratación, es decir la contratación pública que sea de alcance nacional e internacional para que las empresas del rubro puedan presentarse”, añadió.

Ante la consulta de una posible acción legal anunciada por HDA, Chuquimia respondió que la Sala Plena toma sus decisiones y se respetan.

Tags