Críticas apuntan a Del Castillo y piden que responda sobre la cámara espía en la celda de Camacho

Desde la Gobernación exigen revelar quién tiene los videos que habrían sido registrados con la cámara espía. El Colegio de Abogados exige destituir al ministro de Gobierno. La Asamblea Departamental demanda una investigación a fondo

Publicado: 27/01/2023 21:36
Las críticas sobre la situación del gobernador (izq.) apuntan al ministro de Gobierno (der.)

No es un tema menor. De esta manera, el asesor de Gestión de la Gobernación de Santa Cruz, Efraín Suárez, expuso que el hallazgo de una cámara espía en el interior de la celda en la que se encuentra recluido Luis Fernando Camacho debe ser un asunto por el que el Gobierno nacional debe dar la cara. Apuntó al presidente Luis Arce y al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo.

Desde el Ejecutivo y el Legislativo departamental interceden para que no quede en el aire la situación que afecta al gobernador, por lo que se pide que las autoridades nacionales expliquen los motivos por los que se introdujo y se escondió el artefacto en el lugar de reclusión de Camacho, así como también se exhiba qué se está haciendo con esas imágenes.

Suárez exigió que no se mande a funcionarios de bajo rango a que hablen por ellos, al considerar que estas acciones, de colocar una cámara espía, son decisiones de alto nivel. Y es que de momento solo se tiene un reporte de Régimen Penitenciario en el que niegan que se hubiera instalado el equipo y del Viceministerio de Seguridad Ciudadana, que espera un reporte oficial de la situación.

“Estamos ante un hecho que el Gobierno quiere tapar, el ministro de Gobierno y el presidente Luis Arce tienen que dar la cara al pueblo boliviano, lo que ha pasado no es un tema menor, se ha violado el derecho a la privacidad del gobernador, los derechos de la mujer y los derechos de la niñez, porque su hijo menor lo visita en su celda”, apuntó Suárez.

MIRA AQUÍ: Abogados de Camacho denuncian que la Policía no quiere recibir querella por la cámara espía

Agregó que la familia del gobernador decidirá las acciones que tomarán, pese a que no confían en la justicia boliviana; sin embargo, considera que se debe sentar un precedente.

Por su parte, Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Legislativa Departamental (ALD), pidió al ministro de Justicia, Iván Lima, que instruya investigar la instalación de la cámara con la que se violó el derecho a la intimidad del gobernador y de sus familiares.

“¿Qué es lo que están filmando, quién tiene esos videos, qué es lo que están haciendo con esas imágenes? Esto no lo hace nadie si no tiene una orden de arriba y si no tiene una garantía de impunidad, entonces, ministro Lima tiene que investigar este caso”, señaló Matkovic.

Piden destitución de Del Castillo

Ante esta denuncia, el vicepresidente del Colegio de Abogados de Santa Cruz, Félix Oros, exigió al presidente Luis Arce la destitución inmediata del ministro de Gobierno y del director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias. Además, expresó su repudio ante cómo se maneja a los presos políticos y a todos los presos de Bolivia.

Oros expresó que este hecho representa una violación sistemática a los derechos humanos, normados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos referente a la integridad personal, la protección de la honra y de la dignidad, así como también a la Constitución Política del Estado, y está tipificado como un delito en el ordenamiento penal con respecto a las vejaciones y torturas.

MIRA AQUÍ: Cámara espía: Mesa dice que es una “acción vergonzosa de espionaje propia de dictaduras”

“Esto es una vejación que se hace a la honra y a la dignidad y a la intimidad de un privado de libertad, en este caso, el gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho y a toda su familia”, agregó el dirigente de los abogados, justificando que no se puede grabar ni filmar a un privado de libertad. Responsabilizó al Gobierno de este acto antijurídico y exigió la inmediata destitución de ambos funcionarios.

Oros recordó que la Ley establece que será sancionado con privación de libertad de seis meses a dos años, el funcionario que vejare, ordenare o permitiere vejar a un detenido.

Por su parte, el analista José Orlando Peralta también responsabilizó a Del Castillo y resaltó que el hallazgo de la cámara es un acto de violación clarísimo por parte del Estado, así como también señaló que este es un maltrato emocional contra el gobernador y por el peso político que tiene.

Para Peralta es absurdo que el Gobierno diga que se quiere hacer política con este tema.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son las características de la cámara encontrada en la celda de Camacho?

Tags