Críticas al Gobierno de Arce tras hallazgo de cámara en celda de Camacho

Régimen Penitenciario negó que existan cámaras ocultas en la celda del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, no obstante, anunció una investigación.

Publicado: 28/01/2023 09:39
[UNITEL] / Luis Fernando Camacho, gobernador cruceño

Opositores bolivianos criticaron al Gobierno de Luis Arce tras la denuncia de que fue hallada una cámara escondida en la celda del gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, recluido en un penal de La Paz por un proceso sobre a la crisis de 2019.

El expresidente boliviano y líder de la fuerza opositora Comunidad Ciudadana (CC) Carlos Mesa (2003-2005) expresó en Twitter su solidaridad con Camacho y su esposa, Fátima Jordán.

Mi indignación por esta acción vergonzosa de espionaje, propia de dictaduras y organizaciones ilegales. Un nuevo ejemplo del envilecimiento político y el desprecio por los DDHH que muestra el gobierno y su partido”, escribió.

Las parlamentarias de CC y Creemos, el partido del gobernador cruceño, emitieron un comunicado conjunto en el que manifestaron su “total rechazo e indignación” por la presunta instalación de “equipos de espionaje” en la celda que ocupa Camacho en la cárcel de máxima seguridad de Chonchocoro, en el altiplano paceño.

MIRA AQUÍ: Camacho cumple un mes encarcelado, en medio de críticas contra el Gobierno y la justicia

“Esta situación es tan grave que también ha llegado a vulnerar los derechos humanos” de Jordán, quien en distintas ocasiones se quedó en la cárcel junto a su esposo “y habría sido grabada sin su consentimiento, exhibiéndola y exponiéndola” ante las personas encargadas de ese “espionaje o para cualquier otra finalidad”, dice el pronunciamiento.

Las legisladoras exigieron a la Fiscalía boliviana investigar “de oficio y de manera inmediata” al ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, y al director general de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias, y otros funcionarios vinculados con la administración de Chonchocoro.

También demandaron a la Defensoría del Pueblo investigar estas acciones que, en su juicio, “son propias de un régimen dictatorial y abusivo” y que no se deben “permitir en un Estado democrático y de derecho”.

MIRA AQUÍ: Cámara espía: tres policías y un médico serán citados como testigos por Camacho

Las parlamentarias concluyeron expresando su “apoyo absoluto” a Jordán y a “otras víctimas de este atropello” y puntualizaron que no tolerarán “que sus derechos a la privacidad e intimidad sean vulnerados”.

Gobernación

El asesor de gestión de la Gobernación cruceña, Efraín Suárez, demandó explicaciones al Gobierno de Arce sobre esta denuncia.

“Lo que ha pasado no es un tema menor, se ha violado el derecho a la privacidad del gobernador, los derechos de la mujer, los derechos de la niñez, porque su hijo menor lo visita en su celda”, indicó.

El abogado del gobernador, Martín Camacho, mostró a los medios una pequeña cámara que -según la denuncia- estaba oculta en una de las paredes de la celda del gobernador donde se había instalado un baño y donde recibía la “visita conyugal” de su esposa.

Régimen Penitenciario negó que existan cámaras ocultas en la celda de Camacho y, en contrapartida, lo responsabilizó de haber causado “destrozos” en esa dependencia.

Camacho fue detenido el 28 de diciembre y luego lo trasladaron a La Paz, donde un juez cautelar dispuso su encarcelamiento preventivo por cuatro meses, en el marco del caso “golpe I” referido a la crisis de 2019.

El oficialismo señala que en 2019 hubo un “golpe de Estado” contra el entonces presidente Evo Morales, mientras que la oposición sostiene que las protestas que derivaron en su renuncia se originaron en un “gigantesco fraude” electoral a su favor en los comicios anulados de ese año.

Tags