Creemos alista un recurso para invalidar la elección de la Brigada Parlamentaria cruceña

“Hoy la Brigada de los cruceños está en manos del MAS”, sostuvo el diputado Erwin Bazán al censurar a Richard Ribera, un colega “disidente” de su bancada que fue elegido para presidir la Brigada

Publicado: 17/03/2023 19:05
La bancada dio una conferencia cuestionando la elección de este viernes

La bancada de la alianza Creemos censuró la tarde de este martes la elección que se llevó adelante en la Brigada Parlamentaria cruceña, en la que se definió la nueva directiva que está encabezada por un diputado disidente de este frente opositor, Richard Ribera, quien consiguió el respaldo de 37 de los 64 parlamentarios reconocidos para presidir esta instancia. Alistan un recurso para invalidar la elección.

“Hoy la Brigada de los cruceños está en manos del Movimiento al Socialismo (MAS) gracias a malos parlamentarios que priorizan sus propios intereses y le dan una mano al MAS”, cuestionó el diputado Erwin Bazán en una conferencia de prensa, en la que desconocieron a la nueva directiva.

Mientras que la diputada Tatiana Áñez expuso una carta que fue escrita por Ribera donde se muestra la renuncia del mismo a la alianza Creemos, afirmación que usó para señalar que el nuevo titular de la Brigada va en contra del reglamento, en donde se suscribe que el espacio político de la presidencia debe ser ocupado por la primera fuerza del Parlamento.

“Yo le pregunto, ¿Quién es la primera fuerza? Usted es un usurpador y está ocupando un lugar que no le corresponde”, manifestó Áñez, al señalar que en la carta Ribera se refiere hasta 10 veces a su salida de Creemos, por lo que la bancada desconoce la elección y presentará un recurso para invalidarla.

MIRA AQUÍ: Richard Ribera es el nuevo presidente de la Brigada Parlamentaria Cruceña

Los legisladores habían elegido al diputado Óscar Michel para que presida la Brigada, tomando en cuenta que a Creemos le corresponde la presidencia debido a que es el frente político con mayor número de votantes durante las últimas Elecciones Generales, en 2020.

Sin embargo, Ribera lanzó su candidatura y resultó elegido en ausencia de los parlamentarios que respaldaban a Michel, lo que generó que solo se tenga una plancha durante la elección que se llevó adelante en el edificio de la Brigada Parlamentaria cruceña, en donde se dio el quorum necesario para instalar la sesión correspondiente.

MIRA AQUÍ: Empujones y gritos en la Brigada Parlamentaria cruceña antes del inicio de sesión para elegir directiva

En este sentido, Bazán expuso que el masismo, junto a los diputados disidentes de Santas Cruz, llevó adelante una elección a puerta cerrada y de espaldas a la ciudadanía, resaltando que el partido azul favoreció a Ribera, a quien acusó de tener una búsqueda personalísima del poder y que olvida las luchas colectivas del pueblo cruceño.

Bazán también cuestionó al resto de diputados opositores que confirman la directiva, Tito Caero (disidente de Creemos) y María José Salazar (Comunidad Ciudadana), que ocupan la primera y segunda secretaría de la Brigada, respectivamente, a lo que apuntó de pactar con el masismo para hacerse con los cargos. Completa la terna Samuel Mamani del MAS.

“Creemos está más unido que nunca. Acá en Creemos, los que nos quedamos y estamos convencidos por este proyecto luchamos por libertad y por democracia, allá luchan por intereses personales. Acá no pactamos con el Mas, allá están cerca del MAS”, acotó Bazán.

ANTECEDENTE: Pugna entre opositores por presidir la Brigada Parlamentaria Cruceña

Tags