Convocar a Evo y Álvaro por el caso ‘Golpe I’ es hacer show político, dice presidente de Diputados

Jerges Mercado tildó de show político las acciones que lleva adelante la defensa del gobernador cruceño y sostuvo que quien tiene la potestad de hacer o no las convocatorias es la justicia

Publicado: 10/03/2023 21:41
[Foto referencial] / Mercado (izq.) rechazó la postura del entorno de Camacho (der)

“Lo que está buscando es hacer show político más que otra cosa”, así calificó el presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, las medidas que asume la defensa jurídica del gobernador cruceño, Luis Fernando Camacho, dentro de los argumentos que manejan como parte acusada dentro del caso ‘Golpe I’.

Las declaraciones vertidas por Mercado la tarde de este viernes se dan después de que los abogados del gobernador pidieron a las autoridades correspondientes que citen al expresidente Juan Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno, Carlos Romero, para que testifiquen dentro del proceso.

El objetivo es que las exautoridades nacionales “aclaren” que “garantizaron” la presencia en La Paz del entonces líder cívico, lo que -en su juicio- demostrará que no contaba con protección policial tal como se menciona en los antecedentes del proceso, según el reporte.

Sin embargo, el presidente de la Cámara Baja sostuvo que es la justicia la única que tiene potestad para convocar o no a algún ciudadano y si este se da tiene la obligación de asistir al llamado de este órgano del Estado.

MIRA AQUÍ: Defensa de Camacho pedirá citar como testigos a Evo, García y Romero por el caso golpe I

Si bien todo ciudadano como Camacho tiene la potestad de opinar sobre un tema, Mercado reiteró que no es su defensa la que se encarga de convocar a quien consideren.

El diputado masista sostuvo que en lugar de abordar este tema hay que pensar en el departamento y expresó que Camacho “lo tiene descabezado y es una barbaridad que el departamento más importante de Bolivia desde el punto de vista económico, territorial y muy pronto demográficamente no tenga una cabeza”.

Camacho firmó recientemente la ley departamental de ausencia temporal, que lo ratifica como máxima autoridad departamental, tema que es cuestionado por el partido azul, por lo que Mercado tildó la situación de ser un error político y una anomalía jurídica alejada del Estatuto Autonómico.

“Han sido testigos de la pésima gestión a la cabeza de la Gobernación cuando él estaba aquí presente. Imagínense estando ausente y todavía que gobierne a distancia, eso va a ser catastrófico para nuestro departamento”, sentenció Mercado.

MIRA AQUÍ: Asesor de la Gobernación cruceña dice que él no decide quién ingresa a visitar a Camacho

Actualmente, Camacho se encuentra recluido preventivamente en el penal de Chonchocoro (La Paz) tras ser acusado de diferentes delitos dentro del marco del caso ‘Golpe I’.

El equipo jurídico que defiende al gobernador cruceño Luis Fernando Camacho y la asambleísta Paola Aguirre (Creemos) se trasladaron este viernes a la capital paceña para presentar ante la Fiscalía de esa jurisdicción una serie de libros notariados con 70.000 firmas de ciudadanos que ofrecen su declaración testifical como parte de la investigación del caso Golpe I.

“70.000 cruceños, incluso residentes en el extranjero, están diciendo: yo también fui parte de los 21 días, yo también quiero declarar”, señaló la asambleísta, recalcando que los acusadores de Camacho quieren distorsionar la historia sobre lo que pasó en 2019, cuando se detectaron los indicios de fraude electoral y días después se dio la renuncia del entonces presidente Morales.

MIRA AQUÍ: Hay 70.000 personas dispuestas a testificar por el caso ‘Golpe I’ y sus firmas son llevadas a La Paz

Tags