Defensa de Camacho pedirá citar como testigos a Evo, García y Romero por el caso golpe I

El objetivo es que las exautoridades nacionales “aclaren” que “garantizaron” la presencia en La Paz del entonces líder cívico, lo que -en su juicio- demostrará que no contaba con protección policial tal como se menciona en los antecedentes del proceso

Publicado: 09/03/2023 14:02
[ABI] / Álvaro García Linera junto con Evo Morales.

En el marco del caso golpe I, la defensa del gobernador Luis Fernando Camacho pedirá que la Fiscalía cite como testigos al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro Carlos Romero.

El objetivo del trámite es que las exautoridades nacionales “aclaren” que “garantizaron” la presencia en La Paz del entonces líder cívico, lo que -en su juicio- demostrará que Camacho no contaba con protección policial tal como se menciona en los antecedentes del proceso, sostuvo el abogado Martín Camacho, que representa al gobernador cruceño.

“Vamos a proponer que se tome la declaración como testigos dentro del golpe I al expresidente Evo Morales, al exvicepresidente Álvaro García Linera y al exministro de Gobierno Carlos Romero”, informó el abogado a UNITEL.

Luis Fernando Camacho está detenido de manera preventiva en el penal de Chonchocoro desde el 30 de diciembre por el caso “golpe I”, referido a la crisis de 2019 que derivó de las fallidas elecciones y la renuncia a la Presidencia de Morales en medio de denuncias de fraude electoral.

MIRA AQUÍ: Camacho no fue notificado de la imputación por el decreto que “delegaba” funciones de gobernador a un secretario

El jurista explicó que el objetivo de la solicitud es “para que puedan aclarar por qué el ministro Romero fue la persona que además aseguró y ratificó que el entonces presidente del Comité pro Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, podía llegar a la ciudad de La Paz en octubre de 2019 con toda tranquilidad y que él “garantizaba su seguridad”.

“Esas fueron las palabras de él (Romero) y lo tenemos documentado a través de conferencias de prensa”, dijo Martín Camacho desde el penal de Chonchocoro, hasta donde llegó para el gobernador Camacho puede rubricar los documentos.

La Fiscalía imputó al gobernador cruceño por el delito de terrorismo, aunque el Ministerio de Gobierno pidió que también se investigue a la autoridad por el delito seducción de tropas.

A juicio del abogado Camacho, Romero “tiene que aclarar este aspecto para que no se malinterprete lo que justamente forma parte de la imputación, que la Policía estuviera brindando seguridad a Luis Fernando”.

La defensa legal asegura que “fue Carlos Romero el que aseguró la permanencia de Luis Fernando Camacho Vaca en la ciudad de La Paz”.

Tags