Comisión de la CIDH se reunió con César Apaza en Chonchochoro, según Régimen Penitenciario

El entorno del dirigente cocalero había solicitado una audiencia con los representantes del organismo internacional para exponer, principalmente, su situación de salud y su estado dentro del penal

Publicado: 28/03/2023 15:12
[Foto referencial] / El entorno de Apaza apunta a que el propio dirigente dé su versión sobre su situación en el cárcel

La delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que visitó el penal de Chonchocoro este martes, logró reunirse con el dirigente cocalero César Apaza, según confirmó el director de Régimen Penitenciario, Juan Carlos Limpias,

“La misión de la (CIDH) tiene esa confidencialidad y esa independencia de entrevistarse con todos los privados de libertad, en este caso han solicitado también entrevistarse con el privado de libertad Luis Fernando Camacho, César Apaza”, informó Limpias, en referencia al gobernador cruceño y al dirigente cocalero.

El entorno de Apaza había elevado el pedido de audiencia con el comisionado del organismo internacional, exponiendo las condiciones en las que vive en la cárcel de Chonchocoro, donde hace algunas semanas sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), posiblemente “por las torturas recibidas”, hecho que también se ha pedido investigar por un equipo médico independiente.

En esta línea, Miriam Apaza, hermana del dirigente cocalero sostuvo que tienen esperanza en que la CIDH valore el estado de privado de libertad y se tomen decisiones para que el Gobierno de turno acepte que el el cocalero pueda defenderse fuera de la cárcel.

Limpias (der.) recibió a los representantes de la CIDH este martes
Limpias (der.) recibió a los representantes de la CIDH este martes

MIRA AQUÍ: Añez reaparece y denuncia que le impiden entregar documentos a misión de la CIDH

“Habíamos pedido a las autoridades de la CIDH que lo puedan visitar a mi hermano y ver el estado en que se encuentra. Y por versión propia de mi hermano, ellos puedan saber toda la vulneración de derechos que se ha ido suscitando todo este tiempo, desde que fue detenido”, apuntó la hermana del dirigente.

La autoridad penitenciaria detalló que esta comisión internacional obtuvo el “tiempo requerido” y necesario para entrevistarse con Apaza, pero no esto no significa que solo se reunieron con el dirigente cocalero, sino que han podido visitar a los privados de libertad de Chonchocoro, en general.

“Nosotros lo que hacemos es facilitar (el apoyo) a estas instancias para desarrollen su misión como corresponde”, apuntó el titular de Régimen Penitenciario en referencia a las labores de la comisión, que dentro de sus evaluaciones contempla la visita a centros carcelarios del país para verificar la condición en la que se encuentran.

MIRA AQUÍ: Mesa ve “falta de independencia de la CIDH” por asistir a acto de desagravio a vocales electorales del 2019

Según Limpias, esta misión internacional recorrió Chonchocoro y recibió un informe detallado sobre el hacinamiento, retardación de justicia, cantidad de la población privada de libertad, entre otros asunto, a tiempo de defender que Régimen Penitenciario brindará toda la información que corresponde a la delegación del organismo internacional.

Por otro lado, tras una solicitud de medidas cautelares para Apaza, que fue impulsada por la senadora Centa Rek, la CIDH envió una solicitud al Gobierno central para que remita información sobre la situación de Apaza, recluido en Chonchocoro.

La parlamentaria opositora denunció que la vida de Apaza está en situación de riesgo debido a la falta de atención adecuada y oportuna a su salud, por lo que solicitó también medidas de protección para el cocalero. La solicitud del ente internacional fue enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores.

MIRA AQUÍ: La CIDH pide al Gobierno información sobre situación de César Apaza, dirigente de Adepcoca

Tags