“Estoy teniendo problemas”: Añez reaparece y denuncia que le impiden entregar documentos a misión de la CIDH

Con el documento en mano, el hijo de Jeanine Añez también había planteado similar denuncia, pero además contó que los funcionarios le pidieron retornar en la tarde.

Publicado: 28/03/2023 11:35
La expresidenta Añez plantea su denuncia en puertas del penal.

La expresidenta Jeanine Añez reapareció en puertas del penal de Miraflores de La Paz y denunció que los encargados de la seguridad impedían el ingreso de un documento que pretendía entregar a la delegación de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Estoy tendiendo problemas por esta documentación que tengo que entregar a la CIDH, no puede ser que no dejen ingresar una carta por malos entendidos

¿Qué malos entendidos?, le consultó la prensa a la exmandataria: “Que no tengo que dejar esto (los papeles)”, señaló Añez y la pequeña puerta que se usa para la comunicación entre los miembros de seguridad de la cárcel y las visitas se cerró intempestivamente.

Minutos antes y con el documento en mano, el hijo de Añez también había planteado similar denuncia, pero además contó que los funcionarios le pidieron retornar en la tarde.

La exmandataria, su defensa y la familia han denunciado vulneraciones al debido proceso y han exigido con insistencia la instalación de un juicio de responsabilidades en rigor a su investidura como presidenta, una demanda que fue descartada por la justicia.

La defensa de Añez considera que hay injerencia del Gobierno en éste y los otros casos.

Casos

Pero además presentaron reclamos por otro tipo de presuntas contravenciones referidas al estado su estado de salud y las diligencias para afrontar los procesos en su contra.

Añez cumple una sentencia de 10 años de presidio por el caso “golpe II”, pero además es procesada por el denominado “golpe I”, ambos referidos a la crisis de 2019 y su asunción al poder.

Asimismo, es investigada por el caso de la presunta designación irregular de la gerente de la Empresa Boliviana de Alimentos (EBA) durante el gobierno de transición.

Tags