La CIDH pide al Gobierno información sobre situación de César Apaza, dirigente de Adepcoca

El documento llega en una coyuntura en la que una comisión del ente internacional estará en Bolivia para conocer la situación sobre derechos humanos y desde Adepcoca ya pidieron una audiencia

Publicado: 23/03/2023 18:35
Apaza sufrió un accidente cerebro vascular en días pasados

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) envió una solicitud al Gobierno central para que remita información sobre la situación del dirigente cocalero César Apaza, recluido en Chonchocoro y en delicado esta de salud, según la información que transmitió la senadora Centa Rek (Creemos).

La parlamentaria opositora envió una solicitud al organismo internacional denunciando que la vida de Apaza se encuentra en situación de riesgo debido a la falta de atención adecuada y oportuna a su salud, por lo que solicitó medidas cautelares y de protección para el dirigente cocalero.

En una nota dirigida al ministro de Relaciones Exteriores de Bolivia, la secretaraa Ejecutiva de la CIDH solicita: “Enviar información sobre el cuadro de salud del propuesto beneficiario, aportando copia de exámenes, evaluaciones y dictámenes médicos, así como el tratamiento corriente, indicando su adecuación y oportunidad, entre otros”.

En su solicitud, Rek puso en evidencia “el grave riesgo de vida” que atraviesa Apaza por las condiciones que vive en la cárcel de Chonchocoro, donde guarda reclusión preventiva y sufrió un accidente cerebro vascular (ACV), posiblemente “por las torturas recibidas”, hecho que también se ha pedido investigar por un equipo médico independiente.

MIRA AQUÍ: HRW expresa su preocupación por la salud del dirigente César Apaza

La parlamentaria expresó que uno de los objetivos de la solicitud es que la CIDH realice un llamado de atención al Gobierno boliviano por las constantes violaciones a los derechos humanos de los ciudadanos, en especial opositores, demandando que se precautele la vida de los actuales presos políticos.

“Apaza no debería estar detenido en Chonchocoro, que es una cárcel de alta seguridad, que está siendo utilizada como un panóptico para tener totalmente sometidos e incomunicados a todos los presos políticos, como una forma franca de violación a sus derechos humanos”, indicó Rek en esa oportunidad.

La solicitud al Gobierno nacional llega cuando una comisión del ente internacional estará en Bolivia para conocer la situación sobre derechos humanos y desde Asociación de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) ya pidieron una audiencia y que se pueda visitar a Apaza en el penal.

MIRA AQUÍ: Juez decide ampliar por otros cuatro meses la detención preventiva de Apaza

“Si vamos a pedir que la CIDH visite, seguiremos pidiendo su libertad porque su situación es compleja, su salud es crítica. No es posible que el compañero esté en esa situación inhumana. Las movilizaciones también continuarán”, manifestó ejecutivo provincial de la Federación de Campesinos de Chulumani, Diego Cahuapaza, en días pasados.

Apaza fue encarcelado en el penal de San Pedro, pero de manera sorpresiva el 8 de noviembre fue trasladado al penal de Chonchocoro, donde su salud se fue deteriorando. Su hermana dijo que podría haber sido producto de los golpes que le propinaron cuando fue arrestado violentamente.

MIRA AQUÍ: Defensoría del Pueblo presenta una Acción de Libertad en favor del cocalero César Apaza

Tags