Cívicos ratifican que el paro indefinido continúa y piden nuevo proyecto de ley a la Uagrm

Ven viable recoger todos los proyectos de ley surgidos en las últimas horas. De momento, el paro indefinido sigue en pie hasta que se cumpla el mandato del cabildo, según el cívico Stello Cochamanidis

Publicado: 16/11/2022 17:58
El paro sigue en pie y solo se levantará cuando se cumpla el mandato del cabildo, según el Comité

El segundo vicepresidente del Comité pro Santa Cruz, Stello Cochamanidis, señaló este miércoles que se ha pedido a la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno (Uagrm) elaborar y presentar una propuesta para tener un nuevo proyecto que viabilice la realización del Censo y la aplicación de sus datos en tema de redistribución de recursos y escaños parlamentarios antes de las elecciones generales de 2025.

Cochamanidis sostuvo que el tema se puso sobre la mesa la tarde de este miércoles, en una reunión que sostenida con el rector de la Uagrm, Vicente Cuéllar, después de que atorara el avance y gestión de una norma en la Asamblea Legislativa.

Ante este escenario, el paro todavía sigue en pie y solo se levantará cuando se cumpla el mandato del cabildo, según el cívico cruceño.

El mandato del cabildo exige el decreto supremo 4824 se formalice en una ley, la que debe incluir que la distribución de recursos se realizará con datos finales, no preliminares; y que la nueva cartografía electoral y distribución de escaños parlamentaros se realizarán antes de las elecciones de 2025, situación que fue delegada a los legisladores cruceños.

Cuando los asmableístas cruceños (de Creemos y Comunidad Ciudadana) buscaron este miércoles iniciar la labores para el tratamiento de la propuesta, el propio presidente de la Cámara de Diputados, Jerges Mercado, apuntó que el tema fue rechazado porque no se puede alterar el orden del día en el Parlamento y pidió que se espere a la confirmación de la comisiones del Legislativo para iniciar labores.

Más temprano, el rector de la Uagrm había sugerido una reunión el pleno del Comité Impulsor del Censo para analizar “el costo y beneficio de la continuidad del paro” y sostuvo que “es el momento de hacer un análisis objetivo” para ver si es viable continuar o no con el paro indefinido, que este 16 de noviembre cumple su día número 26.

Cochamanidis acotó que la propuesta lanzada este miércoles para que la Uagrm presente un proyecto busca que el país se pacifique y que la gente que está en las calles pueda retornar a sus hogares de manera tranquila.

Por ello pidió que el sector académico recoja todos los proyectos gestados en los últimos días para hacer uno solo.

Entretanto, este miércoles fenece el plazo de 72 horas para otros de los mandatos del cabildo: que los departamentos de Bolivia se unan formalmente a las determinaciones del encuentro que se desarrolló el domingo, caso contrario Santa Cruz asumirá por su cuenta sus propias reivindicaciones en beneficio de los bolivianos que viven y trabajan en la región oriental.

LABOR DE LOS LEGISLADORES: Proyecto de ley “unificado” plantea censo en 2023, nuevos escaños, pacto fiscal y revisión del padrón

Tags