Cívicos piden a Camacho dejar sin efecto el convenio por la carretera Santa Cruz - Las Cruces - Buena Vista

“El agua de los cruceños no se negocia”, señaló el presidente del Comité pro Santa Cruz, que en directorio ampliado no descarta convoca a una Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad

Publicado: 06/09/2023 22:08

Tras la conclusión de la reunión del directorio ampliado del Comité pro Santa Cruz que se llevó adelante este miércoles, el presidente de la entidad cívica cruceña, Fernando Larach, señaló que de manera conjunta dejar sin efecto el convenio por el tramo carretera Santa Cruz – Las Cruces – Buena Vista.

Actualmente existe un conflicto por el trazo de este proyecto carretero, ya que el tramo II y tramo III estarían amenazando la Unidad de Conservación del Patrimonio Natural (UCPN) Guendä – Urubó y el Parque Nacional Amboró, según denuncia la Gobernación cruceña, que rechaza el trazo que maneja la Administradora Boliviana de Carreteras (ABC).

“Solicitar al gobernador Luis Fernando Camacho Vaca, que en el marco de la Ley de Protección al Medio Ambiente, deje sin efecto el convenio la ABC para la construcción de la mencionada carretera. El agua de los cruceños no se negocia y el Comité Pro Santa Cruz será un fiel vigilante a la preservación de estos recursos”, reza una de las resoluciones presentadas por Larach.

Del mismo modo, el director cívico autoriza a Larach el impulso de una convocatoria a una Asamblea Extraordinaria de la Cruceñidad “cuando se considere necesario y pertinente en defensa de los recursos hídricos y áreas protegidas del departamento”.

MIRA AQUÍ: Con información de la CAF, la Gobernación cruceña pide nuevo trazo de ruta que pasa por acuíferos

El anuncio de los cívicos se da horas después de que la Gobernación denunciara que le ministro de Obras Públicas, Edgar Montaño, tenía conocimiento de que el proyecto carretero pasaría por las áreas naturales mencionadas y que incluso lo socializó con sus compañeros de colegio en el año 2017, cuando ocupaba un cargo de diputado nacional.

“Si hay un ilícito cometido por el hoy ministro de Estado cuando fungía como diputado debe ser procesado conforme a derecho, respetando el debido proceso y castigarlo si es que corresponde (...) Si el señor Montaño, que se dice cruceño, no cuida el agua de los cruceños, no vela por un derecho humano fundamentalísimo estipulado la Constitución Política del Estado, ¿qué se hace? Hacer es cumplir la Constitución”, expresó el dirigente cívico.

MIRA AQUÍ: Tras denuncia de la Gobernación cruceña, Montaño dice que las acusaciones son falsas

Larach también dijo apoyar los pedidos para que el ministro abandone su lugar a la cabeza de la cartera de Obras Públicas del Ejecutivo nacional, ya que “el funcionario público que no cumple con su rol mandado por la Constitución tiene que irse a su casa, no sirve. Y eso es responsabilidad del presidente”.

El Comité pro Santa Cruz decretó emergencia departamental, en defensa de las áreas protegidas del departamento y de las reservas acuíferas de la región metropolitana el pasado 23 de agosto y denuncia que la ABC y el Gobierno nacional “continúan empecinados en realizar bajo presión con sus organizaciones sociales, este proyecto carretero que pone en riesgo la reserva que provee agua a más de 2.5 millones de cruceños”.

MIRA AQUÍ: Camacho denuncia negociado del Gobierno y cree que “insistencia” de construir la ruta Buena Vista - Las Cruces “es por corrupción”

Tags