Cinco altos comisionados de la CIDH confirmaron su visita a Bolivia, según el Gobierno

El ministro de Justicia señaló que no habrá restricción para que las altas autoridades del ente internacional puedan reunirse con presos como Luis Fernando Camacho o Jeanine Añez

Publicado: 19/03/2023 15:53
Lima dijo que la visita será del 23 al 30 de marzo

Cinco de los siete comisionados de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) confirmaron su visita a Bolivia, desde el 23 hasta el 30 de marzo, según el reporte que dio en las últimas horas el ministro de Justicia, Iván Lima, para analizar la situación de los derechos humanos en el país.

“Llega el más alto nivel de la CIDH, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos tiene siete comisionados que son elegidos por los países de la región, cinco de ellos han confirmado que llegan al país, la última semana de marzo”, afirmó el titular de Justicia, en entrevista con el canal estatal.

La autoridad explicó que estas altas autoridades realizarán una visita conocida como ‘in loco’ o ‘in situ’, denominación técnica que es un mecanismo de protección de derechos humanos de la CIDH previsto en su reglamento, para conocer directamente y sin intermediarios la situación de los derechos humanos en el país.

En este sentido se prevé que las autoridades de la CIDH sean recibidas en primera instancia por la Vicepresidencia del Estado para posteriormente impulsar una agenda de trabajo que contempla reuniones con actores de los órganos Ejecutivo, Electoral, Judicial y Legislativo.

MIRA AQUÍ: Organizaciones civiles piden a la CIDH un segundo grupo de expertos para investigar al gobierno de Arce

Además del oficialismo, también se prevé reuniones con actores de la oposición y de la sociedad civil, así como la apertura de puertas de otras instancias como las cárceles del país, donde la CIDH podrá escuchar a los privados de libertad.

El ministro de Justicia señaló que no habrá restricción para que las altas autoridades del ente internacional puedan reunirse con presos como el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho o la expresidenta Jeanine Áñez, entre otros.

“Como Gobierno abrimos las puertas, nosotros respetamos la salud, el debido proceso y si ellos deciden hablar en algún momento con el gobernador Camacho y la exsenadora Áñez no va haber ninguna restricción, ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”, indicó Lima.

MIRA AQUÍ: Creemos denuncia ante CIDH la violación de derecho a la privacidad de Camacho y su familia

Lima expuso que la CIDH apunta a recabar información de primera mano sobre cómo los Estados están cumpliendo con sus obligaciones internacionales y que este tipo de visitas se dan si el país en cuestión le extiende una invitación.

Aclaró que estas autoridades internacionales también visitarán los departamentos de Cochabamba, Santa Cruz y Chuquisaca. Se espera que emitan su informe sobre la visita al país en un lapso que será entre 30 y 45 días, según Lima

“Abrimos las puertas al escrutinio internacional (...) Pocos países tienen la apertura de Bolivia al escrutinio público de la comunidad internacional porque este país respeta los derechos humanos, respeta el debido proceso”, remarcó Lima.

MIRA AQUÍ: Tres sentencias de la Corte IDH en 6 días contra Bolivia: exembajador ve una “falla crónica en la justicia”

Tags