Creemos denuncia ante CIDH la violación de derecho a la privacidad de Camacho y su familia

“La Constitución Política del Estado de Bolivia, así como los instrumentos internacionales, recogen el derecho a la privacidad y prohíben injerencias arbitrarias en la esfera privada de las personas”, cita la nota

Publicado: 27/01/2023 18:08
La bancada de Creemos denunció la vulneración de derechos del gobernador

La bancada nacional de la alianza Creemos presentó una denuncia donde se exhibe la violación de los derechos fundamentales del gobernador cruceño Luis Fernando Camacho, misma que fue remitida a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) con carácter de urgente, según los representantes del frente opositor.

La misiva fue enviada a la secretaria ejecutiva de la CIDH, Tania Reneaum, y se exponen las últimas acciones gubernamentales contra la primera autoridad del departamento cruceño, entre ellas la polémica más reciente que apunta al hallazgo de una cámara espía en el interior de la celda en la que se encuentra recluido el gobernador en el penal de Chonchocoro.

A esto se suma el rechazo a la Acción de Protección a la Privacidad que denegó la Sala Constitucional Primera del Tribunal Departamental de Justicia de La Paz el 24 de enero, con argumentos que contrarios al Código Procesal Constitucional.

La nota se da en un contexto en donde el equipo de abogados de la autoridad cruceña anunciaron que recurrirán a instancias internacionales debido a las vulneraciones registradas desde la aprehensión del gobernador, el pasado 28 de diciembre.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre
Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre

“Estamos adicionando esta nota de denuncia en el portal de la CIDH, con la solicitud de medidas cautelares para el gobernador, por las constantes vulneraciones a los derechos no sólo del gobernador, sino también ahora de su esposa, una mujer que fue agredida y restringida dentro del penal de Chonchocoro”, manifestó la diputada María René Álvarez.

Por su parte, la diputada Khaline Moreno expuso que las parlamentarias mujeres rechazan también la violación al derecho de la privacidad de la esposa del gobernador, Fátima Jordán, calificando el hecho de ser un atropello, además de una tortura psicológica, al que es sometido Camacho y su entorno.

“Hoy queremos demostrar ante el pueblo boliviano y ante la comunidad internacional que se ha vulnerado a la privacidad y a la intimidad de la esposa del gobernador, Fátima Jordán, se le han vulnerado sus derechos a la privacidad, el derecho a las visitas conyugales que están estipuladas, también se han vulnerado el derecho a la privacidad de sus hijos”, expresó Moreno.

En la nota enviada a la CIDH se reseña que la Constitución Política del Estado de Bolivia, así como los instrumentos internacionales, recogen el derecho a la privacidad y prohíben injerencias arbitrarias en la esfera privada de las personas.

“El gobernador es víctima de un trato cruel e inhumano al ser expuesto de forma reiterada a graves violaciones de sus derechos, sin existir mecanismos que aseguren su protección judicial ni los adecuados recursos en contra de esos ataques a su dignidad y privacidad”, versa otra parte de la misiva.

La defensa de Camacho expuso la cámara espía hallada en su celda
La defensa de Camacho expuso la cámara espía hallada en su celda

La diputada Álvarez acotó que el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo, ya incurrió en constantes vulneraciones al derecho a la privacidad, exponiendo de forma pública -y en sus cuentas oficiales de redes sociales- imágenes del gobernador y del interior de su celda en el penal de Chonchocoro.

La bancada de Creemos activó una solicitud de medidas cautelares a favor del gobernador de Santa Cruz, a partir de operativo gubernamental de secuestro del 28 de diciembre ante la CIDH y el Gobierno debía remitir una serie de datos requeridos sobre la aprehensión y encarcelamiento de Camacho; no obstante, el asunto todavía está abierto.

MIRA AQUÍ: ¿Cuáles son las características de la cámara encontrada en la celda de Camacho?

Tags