Cerco a Santa Cruz afectará el bolsillo de los bolivianos, remarca economista que prevé habrá mayor inflación

El cerco se aplica por organizaciones que están en contra del paro indefinido que se cumple en Santa Cruz en demanda del Censo para el 2023

Publicado: 31/10/2022 08:04
[Foto: Paúl Granillo] / El cerco se aplica en los cuatro puntos cardinales en Santa Cruz

Santa Cruz está cercada desde hace siete días, medida que es aplicada por organizaciones afines al Gobierno que están en contra del paro indefinido (ingresó en su 10º día este lunes) que pide el Censo para el 2023.

Para el economista Gonzalo Chávez, la afectación por la no salida de alimentos y productos no solo afecta a los cruceños, sino al resto de las familias bolivianas porque se hace “un daño enorme a la economía de las personas”, y que se puede catalogar como “dispararse un tiro en el propio pie”.

“Por ejemplo, varios de los productos que no están disponibles y otros por especulación, están subiendo, entonces el primer efecto es sobre inflación, tendremos mayor inflación las próximas semanas, los próximos meses y eso afecta duramente, especialmente, a las personas de menores ingresos”, dijo en entrevista con UNITEL.

Mencionó que incluso en países que están en guerra se permite la salida de alimentos por lo tanto, en Bolivia, “es incomprensible como se usa la economía para destruir al enemigo político, pero eso afecta a todos”.

Puedes leer. 30 cisternas cargadas de combustible salieron este lunes de la Refinería

Otro problema que anticipa el economista es que habrá una afectación al crecimiento de la economía boliviana, que estaba prevista para el 5.1%, además que con la prohibición de las exportaciones de ciertos productos, se expone a multas y pérdida de confianza en la producción nacional y desde el punto de vista macroeconómica, significa menos divisas.

“Las reservas internacionales están por debajo de 4.000 millones de dólares, entonces, con menores reservas internacionales hay una presión más fuerte sobre el tipo de cambio, el clima político está afectando la economía de manera significativa”, sostuvo.

Puedes leer. Nueva semana del paro inicia en medio de amenazas de marchas violentas

El economista considera que la inflación estaba relativamente baja, pero en los mercados el precio de algunos productos está subiendo, “por especulación, porque no hay los productos o porque gente está demandando más de algunos productos por temor a que haya escasez por lo que “compran más cosas, entonces esto hace que los precios suban de manera importante por lo que se prevé una mayor tasa de inflación las próximas semanas y eso afectará directamente los bolsillos de la gente más pobre en especial”.

Este auto sabotaje que hacemos, afecta dramáticamente a la economía boliviana, es estrangularnos a nosotros mismos cuando el país necesita divisas, exportaciones para que nuestro tipo de cambio se mantenga estable”, remarcó.

Tags