Nueva semana del paro inicia en medio de amenazas de marchas violentas

Santa Cruz ingresa este lunes al día 10 de paro indefinido y al séptimo de cerco. Una marcha campesina regresó a San Julián, pero otra logró pasar San Carlos tras enfretamiento

Publicado: 31/10/2022 06:18
[Foto: EFE] / Enfrentamientos en la refinería de Palmasola el sábado

Las organizaciones aliadas al Gobierno alistan movilizaciones contra el paro indefinido por el censo de 2023 en Santa Cruz, tras una jornada violenta en Puerto Paila y San Carlos.

En una comparecencia ante los medios, el ministro de Obras Públicas, Édgar Montaño, anunció que varios grupos de transportistas y comerciantes ingresarán este lunes a Santa Cruz para pedir que el paro se levante.

“Nos han pedido que mañana se les pueda resguardar porque ya están cansados” porque van a “pedir paz, tranquilidad, que se levante el paro y se levante el bloqueo”, remarcó el funcionario.

Este anuncio fue calificado como una “amenaza” por el Comité pro Santa Cruz ya que consideran que solo se está buscando generar violencia contra una medida pacífica.

“Esperemos que (el fiscal departamental Róger) Mariaca actúe de oficio contra las amenazas de este empleado público que lo que hace es amenazar al pueblo cruceño y guiar a hordas masistas a que vengan a hacer daño y generar violencia”, apuntó el segundo vicepresidente cívico, Stello Cochamanidis acotando que la marcha también busca tomar empresas privadas.

Paro y cerco

Durante las nueve jornadas de paro lideradas por los dirigentes cívicos cruceños se han producido varios enfrentamientos entre quienes apoyan la protesta y los que se oponen con un cerco a Santa Cruz, a modo de un bloqueo para que aquella medida se levante.

El sábado se produjo un enfrentamiento cuando un grupo que respalda el paro se presentó en la puerta de la refinería de Palmasola, al sur de la ciudad, para retirar a las personas que se apostaron en la puerta para evitar que el ingreso y salida de camiones cisterna y personal.

Esta domingo un grupo que bloqueaba en Puerto Paila logró hacer retroceder a una movilización que había partido desde San Julián, en el lado norte otra marcha campesina se enfrentó a los bloqueadores en San Carlos y sí logró pasar y está rumbo a Santa Cruz.

Los sectores afines al oficialismo instalaron un bloqueo en el parque industrial de Santa Cruz, zona en la que operan varias fábricas, con el objetivo de evitar el ingreso y salida de mercadería junto a la del personal bajo la consigna de que el paro se levante.

Santa Cruz es el centro de las protestas que exigen que el censo poblacional se efectúe en 2023 para que sus datos se apliquen en 2025, año en que están previstos los comicios presidenciales.

Los dirigentes cívicos y el Comité Interinstitucional, en una reunión en la víspera ratificaron el paro y plantearon al Gobierno que la encuesta nacional se efectúe en octubre del próximo año.

El viernes pasado, en una otra reunión entre el Gobierno, gobernadores y alcaldes realizada en Cochabamba, emergieron dos propuestas para dar solución al conflicto.

Una que el censo sea en abril de 2024 con la distribución de recursos seis meses después de conocerse los primeros resultados, y la otra que el censo se efectúe entre octubre de 2023 y abril de 2024, pero cuya fecha la definirá una comisión técnica.

El Gobierno inicialmente fijó el censo para noviembre de este año, pero luego aplazó la fecha para 2024 bajo el argumento de problemas técnicos y la necesidad de “despolitizar” ese proceso.

Tags