Cambios de directiva y nuevas autoridades: El Órgano Judicial da la espalda a la ola de críticas y denuncias por la autoprórroga
El Tribunal Agroambiental decidió este miércoles, en una reunión de Sala Plena, elegir al magistrado Gregorio Aro como nuevo presidente en reemplazo de Tereza Garrón.
Los magistrados del Órgano Judicial y sus reparticiones reanudaron sus labores dando la espalda a la ola de críticas y las denuncias en su contra por la “autoprórroga” que decretó el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP).
El Tribunal Agroambiental decidió este miércoles, en una reunión de Sala Plena, elegir al magistrado Gregorio Aro como nuevo presidente en reemplazo de Tereza Garrón.
Por su lado, la presidenta del Tribunal Departamental de Justicia del Beni, Asunta Montenegro, a nuevas juezas.
En Tarija, el decano Jorge Julio Ale, a nombre de Sala Plena del Tribunal Departamental de Justicia, tomó juramentó y posesionó a la abogada Yenny Cortez como la nueva presidenta de este distrito judicial.
En Oruro se desarrolló la Inauguración del Año Judicial 2024 con la presencia de autoridades departamentales. En el acto el presidente del Tribunal Departamental de Justicia, José Carlos Montoya, brindó un informe de 2023 y proyectó las metas de la nueva gestión.
Las críticas en contra de la prórroga de las autoridades del Órgano Judicial son de domino nacional. Activistas se han movilizado en las puertas de las reparticiones judiciales de Sucre y La Paz, por lo que se ha reforzado la vigilancia policial por ejemplo en el edificio del TCP.
En ese ínterin, una veintena de opositores presentaron una carta al fiscal general del Estado, Juan Lanchipa, para que investigue a los magistrados bajo la figura penal de “usurpación de funciones”.
Analistas y políticos advirtieron que las actuaciones de los magistrados en la nueva gestión son ilegales porque la prórroga de su mandato no está contemplada en la Constitución Política del Estado.
Denuncia
El Comité Impulsor de Justicia (CIJ) de Chuquisaca, afín al expresidente Evo Morales, que también se vio afectado por un reciente fallo del TCP sobre la repostulación, presentó un proceso penal.
“Solicitamos la inmediata aprehensión de todos los magistrados del TCP”, concluye el memorial de la proposición acusatoria de este agrupación, reportó Correo del Sur.
Renuncia
En ese ínterin, presentó una “renuncia irrevocable” el magistrado del TCP Carlos Alberto Calderón, quien defendió la “prórroga” y cuestionó la supuesta malinterpretación de esa fallo.
Surgieron rumores sobre otras dimisiones, aunque la institución no se ha pronunciado sobre esas versiones.
Las críticas suben de tono. El líder de CC y expresidente Carlos Mesa comparó a los magistrados con la época de la dictadura militar y apuntó como responsable de ese tipo de decisiones al ministro de Justicia, Iván Lima.
“En este caso el titiritero es el ministro de Justicia, Iván Lima, que es el que toma las decisiones, el que establece la redacción básica de los fallos y que hace que el Poder Judicial, particularmente el Tribunal Constitucional, se convierta en el equivalente a lo que eran los tanques, los militares armados en la época de la dictadura”.