Mesa pide no entregar la Gobernación a Aguilera, apunta a Lima por los fallos del TCP y advierte de un “caos judicial”

Para Carlos Mesa, “el Poder Judicial es un instrumento, una marioneta, un títere manejado por el Poder Ejecutivo”. Denunció que el ministro Iván Lima “toma las decisiones” y “establece la redacción básica de los fallos”.

Publicado: 03/01/2024 07:38
[APG] / Carlos Mesa, expresidente de Bolivia.

Los recientes fallos del Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) han desatado una ola de críticas. El líder de Comunidad Ciudadana (CC), Carlos Mesa, apunta al ministro de Justicia, Iván Lima, como el responsable de esas decisiones.

En ese marco, advirtió sobre un “caos constitucional y judicial” y consideró que la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) no debe entregar el poder cruceño al vicegobernador Mario Aguilera tal como estableció un fallo judicial del Constitucional que recientemente salió a la luz pública.

El líder de CC consideró que es necesario recodar que “el gobernador (Luis Fernando) Camacho fue secuestrado, ilegalmente detenido, acusado por un delito que no existió” que, en el caso golpe I es el de terrorismo, “que está absolutamente cuestionado por los organismos internacionales, que dicen que es una figura que el Código Penal de Bolivia debe modificar”.

En su criterio, se “está vulnerando los derechos” del gobernador de Santa Cruz y se “está desconociendo el voto popular”.

“Mi lógica es primero entender que esta detención es ilegal y que no se puede conectar esa detención y esa situación irregular a la que ha sido sometido aceptando un fallo del Tribunal Constitucional, que no es otra cosa que un martillo que, utilizando la mano del Gobierno, está generando a través del sistema judicial, sobre la sociedad boliviana”, señaló.

“Yo creo que hay que entender el contexto, y en ese contexto no es aceptable que se quite las posibilidades de ejercer la gobernación a Luis Fernando Camacho, que fue elegido por el voto popular porque es darle la espalda al voto popular”, añadió.

“Marioneta”

Para Mesa, “el Poder Judicial es un instrumento, es una marioneta, es un títere manejado por el Poder Ejecutivo”

En ese marco, señaló que “en este caso el titiritero es el ministro de Justicia, Iván Lima, que es el que toma las decisiones, el que establece la redacción básica de los fallos y que hace que el Poder Judicial, particularmente el Tribunal Constitucional, se convierta en el equivalente a lo que eran los tanques, los militares armados en la época de la dictadura”.

La red UNITEL buscó al ministro de Justicia para que se pronuncie sobre los fallos del TCP y las denuncias que lanzaron los opositores en su contra; sin embargo, sus colaboradores informaron que por el momento no emitirá declaraciones.

Para Mesa, con el fallo constitucional en el que se interpreta que el gobernador Luis Fernando Camacho no puede ejercer su cargo por estar detenido en Chonchocoro, se busca “vulnerar los derechos de Luis Fernando Camacho, vulnerar el voto popular, hacerse la burla del voto cruceño”.

Además, según el líder opositor, se trata “de eliminar toda decisión independiente y absolutamente legítima del pueblo o de sus instituciones legítimamente elegidas como el caso de la Asamblea Legislativa cruceña”.

Autoprórroga

Pero no es todo. Mesa puso en mesa una interrogante que considera clave en el actual contexto: ¿Qué se puede esperar de un Tribunal Constitucional que por sí decide autoprorrogarse vulnerando la Constitución e iniciando una etapa de prevaricato en el país”.

En su criterio, los magistrados “desde ayer están ejerciendo ilegalmente su cargo”.

Caos judicial

“Lo que se está generando no solo es una vulneración brutal de la Constitución Política del Estado, pasando a una dictadura Ejecutivo Judicial contra el país, sino que se va a generar a partir de hoy un caos judicial”, advirtió.

En su criterio, “cualquier fallo” de los magistrados del Órgano Judicial “podrá se cuestionado y puesto en tela de juicio en cualquier momento”.

Entramos en una etapa gravísima de caos judicial, en una etapa de caos jurídico, de una etapa de conflicto de poderes entre el Legislativo, el Judicial y el Ejecutivo”, señaló Mesa.

Los opositores también advirtieron sobre un plan del Gobierno de Luís Arce que supuestamente alista para generar un panorama político sin opositores.

Las denuncias contra los detractores del oficialismo, son parte “de un proceso en el que efectivamente el Gobierno está generando un espacio para lograr opositores funcionales a sus intereses o eliminar a los opositores que pueden hacerle sombra”, sostuvo Mesa.

En TCP dispuso además que Zvonko Matkovic, presidente de la Asamblea Departamental de Santa Cruz, promueva la suplencia legal de Camacho y posesione a Aguilera. ¿Qué debería hacer el presidente de la Asamblea?

Mesa consideró que Matkovic, “no (debe) hacerle el juego al proceso dictatorial al que estamos siendo sometidos”.

“Es decir, en este momento, a golpe de fallos constitucionales del Tribunal Constitucional, a través de fallos de amparos constitucionales promovidos por funcionales al gobierno o por militantes del Gobierno, se está rompiendo toda la legitimidad en el ámbito jurídico”.

Puso como ejemplo la convocatoria al proceso de las elecciones judiciales y la preselección de candidatos que está a cargo del Legislativo. Este proceso fue paralizado por recursos constitucionales.

El Tribunal Constitucional responde a cuentagotas cuando le conviene y lo hace en tiempos tan limitados que cuando el fallo se conoce ya no hay posibilidades de volver a tomar decisiones que sean adecuadas para la sociedad”, reclamó Mesa.

Renuncia de magistrado

El líder de CC también se refirió a la renuncia al TCP del magistrado Carlos Calderón. En su criterio, es una señal de que esta persona no está dispuesta a avalar el fallo de la autoprórroga”.

“Si uno de los miembros del Poder Judicial, de la cúpula del Poder Judicial, renuncia a su cargo, está poniendo en evidencia algo muy claro. No está dispuesto a cohonestar, a socapar, a aceptar un fallo, una decisión inconstitucional que convierte en prevaricadores a quienes se quedan en el cargo”, señaló.

Mesa consideró que 2024 es un escenario propicio para “luchar por recuperar la democracia y poner en orden una justicia que se ha convertido en un verdadero martillo de persecución política y de caos general en el sistema en el país”.

Tags