Calvo: “Necesitamos estar en la mesa técnica, pero se tiene que liberar a los presos”
El presidente cívico se refirió al anuncio del Gobierno que fijará una mesa técnica para trabajar en la fecha del censo, después de que fallara el diálogo con el comité interinstitucional
“Necesitamos estar en la mesa técnica, pero tenemos que liberar a los presos”, fueron las palabras del presidente del Comité pro Santa Cruz, Rómulo Calvo, en una entrevista con la cadena internacional CNN, luego de falló el diálogo entre la institucionalidad cruceña y el Gobierno nacional, que anunció que este viernes comenzarán a trabajar las mesas técnicas para fijar la fecha para el Censo y así ya no convocar a un nuevo acercamiento.
El cívico cruceño también manifestó que se debe cesar el ingreso de personas ajenas a Santa Cruz, a quienes acusó de alimentar el conflicto en la región y que pidió que la Policía actúe de manera equilibrada.
De esta manera, Calvo mostró su sintonía con las determinaciones del Comité Impulsor del Censo para sentarse a dialogar con el Gobierno, desde donde expusieron que se cumplir con un pliego de cinco puntos que contemplan la liberación de los aprehendidos tras las represiones de La Guardia, frenar las represiones y violencia en Santa Cruz, la abrogación del Decreto Supremo 4760, entre otras demandas.
Sin embargo, una vez que se rompió el acercamiento este miércoles, el Gobierno nacional tomó la determinación de instalar una mesa técnica para trabajar en la fecha definitiva del Censo, donde participarán organismos internacionales.
“Creemos que con la instalación de esta comisión técnicas para este viernes no existen motivos para mantener las medidas de presión en Santa Cruz”, expuso el ministro.
MÁS SOBRE RÓMULO CALVO: “Una pelea de ministros ocasiona retrasos en la búsqueda de una solución”
En esta línea, el presidente cívico dijo estar de acuerdo en tener una mesa de diálogo para coordinar el trabajo técnico, pero no con una presión como la de trasladar gente a Santa Cruz que llegan con la amenaza de tomar empresas privadas y cooperativas, a lo que se suma la falta de combustible y un brazo policial que atenta contra la población.
“No nos podemos sentar a dialogar cuando tenemos detenidos, gente herida y con la presencia de población que no es del lugar y que viene a defender un partido de Gobierno”, apuntaló Calvo durante el contacto con el periodista Fernando del Rincón, acotando que esta situación limita el acercamiento entre las partes del conflicto.
Calvo reiteró que espera un diálogo sincero argumentando que con esto gana todo el pueblo boliviano y sostuvo que la demanda por el Censo en 2023 ya es de carácter nacional.
TE RECOMENDAMOS VER: ¿Es posible hacer el Censo en 2023? Conozca la propuesta del Comité Interinstitucional
Además, Calvo sostuvo que además de la demanda por el Censo en 2023, las determinaciones tienen que venir acompañadas de la entrega de resultados en un lapso de entre 120 y 180 días, así como contar un nuevo padrón electoral y una nueva redistribución de escaño parlamentarios.
Sobre la coyuntura actual, el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho señaló que Santa Cruz ha sido víctima en las últimas horas de un asedio y arremetida violenta del MAS.
“Hoy, en nuestro doceava jornada de la medida y en el día de Todos los Santos, Santa Cruz ha vuelto a demostrar que la unidad y la fe son nuestras fortalezas, y que sigue firme luchando por un censo que beneficiará a todos los bolivianos”, indicó la autoridad departamental.
TE PUEDE INTERESAR: Richter afirma que hubo una reunión con el Comité interinstitucional el martes