Bolivia revela que ya trabaja para “efectivizar” sus derechos sobre el Silala en el marco del fallo de La Haya

“Hoy, a diferencia de ese entonces, nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”, señaló el presidente Luis Arce en el Día del Mar.

Publicado: 23/03/2023 09:58
[Archivo] / Las aguas del Silala.

En el marco de los actos protocolares por el Día del Mar, el presidente Luis Arce reveló que Bolivia que ya trabaja para “efectivizar” sus derechos sobre el Silala en el marco del fallo de la Corte de La Haya.

“Recientemente la Corte Internacional de La Haya ha reivindicado nuestros derechos sobre las aguas del Silala que por muchos años fueron cuestionados por gobiernos de Chile”, señaló Arce.

MIRA AQUÍ: La CIJ determina que el Silala es un río de curso internacional tras consenso de Bolivia y Chile

“Hoy, a diferencia de ese entonces, nuestro país puede ejercer su derecho a desmantelar la canalización, restaurar los bofedales y aprovechar las aguas del Silala para beneficio de nuestros pueblos”, añadió.

Uno de los canales del Silala.
[Archivo] / Uno de los canales del Silala.

Sin mencionar los alcances del plan gubernamental en el que están involucrados dos ministerios y la Dirección Estratégica de Reivindicación Marítima (Diremar), el mandatario boliviano anunció que el país ya trabaja con ese fin.

MIRA AQUÍ: Las claves para entender el fallo sobre el juicio del Silala entre Bolivia y Chile

Ya estamos trabajando con el Ministerio de Relaciones Exteriores, Diremar y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua para efectivizar esos derechos en el marco de lo que establece el fallo de La Haya”, sostuvo.

Fallo de la CIJ

El 1 de diciembre de 2022, la Corte Internacional de Justicia (CIJ) publicó el fallo sobre la demanda interpuesta por Chile contra Bolivia por las aguas del Silala.

El máximo tribunal de justicia del mundo estableció que “no hay dudas en que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocida esa cualidad por Bolivia y Chile, es por eso que no se pronunció sobre este punto, tal como pedía el demandante.

“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario, la Corte constata que la sumisión A de Chile queda sin objeto por lo tanto la Corte no necesita tomar una decisión”, señaló la jueza Donoghe, presidenta del tribunal.

Pero además la CIJ estableció que ambas partes también coincidieron en que el uso de este recurso hídrico debe ser “equitativo y razonable” por lo que tampoco se pronunció sobre este punto.

Derechos

La sentencia de la CIJ señala que Chile tiene derecho al uso de las aguas del Silala, independientemente que fluyeran por un canal artificial.

En ese entonces, el canciller de Bolivia, Rogelio Mayta, indicó que “el tribunal ha dejado claro que Bolivia tiene derecho sobre la canalización que se ha realizado en su territorio”.

“La corte también ha dejado claro que Bolivia tiene derecho al uso equitativo y razonable sobre las aguas del Silala por lo que queda claro que Chile no tiene ningún derecho para el uso del total de las aguas como pretendía en su demanda”, señaló el diplomático boliviano en una entrevista con los medios estatales.

Tags