La CIJ determina que el Silala es un río de curso internacional tras consenso de Bolivia y Chile
La sentencia de la Corte Internacional de Justicia señala que ambas partes también reconocieron que tienen derecho al uso equitativo de las aguas por lo que no necesita pronunciarse al respecto
La Corte Internacional de Justicia señaló en su fallo leído este jueves en La Haya que “no hay dudas en que las aguas del Silala son de curso internacional” al ser reconocido esto por Bolivia y Chile, es por eso que no se pronunció sobre este punto, señalando que la demanda chilena no tiene objeto.
“En vista de que las partes están de acuerdo en que el río Silala es un curso de agua internacional y la aplicabilidad del derecho internacional consuetudinario la Corte constata que la sumisión A de Chile queda sin objeto por lo tanto la Corte no necesita tomar una decisión”, señaló la jueza Donoghe, presidenta del tribunal.
La CIJ además señala que ambas partes también coincidieron en que el uso de este recurso hídrico debe ser “equitativo y razonable” por lo que tampoco se pronunció, según señala la sentencia leída por la Jueza Joan E. Donoghue.
La sentencia además señala que Chile tiene un derecho al uso de las aguas del Silala, independientemente que fluyeran por un canal artificial. Además reveló que Bolivia no ha señalado que Chile deba pagar una compensación por lo usos de este recurso en el pasado.
La Corte Internacional de Justicia reconoció el derecho soberano de Bolivia de desmontar o hacer modificaciones a los canales artificiales que llevan las aguas del Silala desde su territorio, algo que también enfatiza es un acuerdo de ambas partes.
El Silala es un río que nace en bofedales (humedales de altura) en el departamento boliviano de Potosí y en su trayecto atraviesa la frontera con Chile, pero el uso de sus aguas es motivo de una controversia que se arrastra desde 2016.
El caso llegó a la CIJ en 2016, cuando Chile pidió a esa corte que declare al Silala formalmente como un curso de agua internacional, sujeto a normas específicas, para garantizar sus derechos sobre el uso de ese recurso hídrico en su territorio.
Bolivia respondió en 2018 con una contrademanda ante la CIJ para pedir a la corte que le reconozca sus derechos sobre el flujo artificial del río y por el sistema de canales construidos para reunir agua de manantiales.
PUEDES LEER: Estos son los 15 magistrados que definieron el caso del Silala