Bolivia no reconoce el informe de Derechos Humanos de EEUU y denuncia injerencia

El documento del Gobierno estadounidense recoge informes de organismos internacionales y observa las detenciones de Jeanine Añez y Luis Fernando Camacho, así como “torturas” policiales

Publicado: 21/03/2023 17:04
Además de ciudadanos, autoridades cruceñas también resultaron afectadas en diciembre por la brutalidad policial que fue denunciada desde distintos frentes

El Gobierno a través de la Cancillería, emitió un comunicado este martes en el que rechaza lo referido a Bolivia en el informe del Departamento de Estado de los EEUU sobre los Derechos Humanos, calificándolo de unilateral y alegando injerencia externa por parte del país norteamericano.

“(Bolivia) no reconoce este tipo de documentos emitidos de forma unilateral que son una práctica de injerencia en asuntos internos y elaborados sin fundamentos objetivos que lo sustenten”, reza el comunicado de la Cancillería que salió a la luz en las últimas horas.

El ‘Informe de países sobre prácticas de Derechos Humanos en 2022’ de la Oficina de Democracia, Derechos Humanos y Trabajo del Departamento de Estado de EEUU fue publicado este 20 de marzo de 2023 y, en lo que respecta a Bolivia, hace referencia a las aprehensiones de la expresidenta Jeanine Áñez y el gobernador cruceño Luis Fernando Camacho.

La mención hace referencia a que grupos internacionales de Derechos Humanos señalaron varios casos posiblemente motivados por móviles políticos iniciados por el Gobierno que ocasionaron arrestos arbitrarios, todos contra opositores al Gobierno o miembros del Gobierno anterior.

MIRA AQUÍ: Informe de la Casa Blanca sobre Bolivia habla de tortura y observa las detenciones de Jeanine y Camacho

“Las autoridades ofrecieron varias justificaciones para el arresto de Camacho, pero finalmente declararon que fue detenido por su papel en la crisis política de 2019, que el Gobierno describió como un ‘golpe de estado’”, reza el reporte. “Human Rights Watch afirmó que la justificación de la detención preventiva de Camacho era muy frágil”, complementa.

Sobre la situación de Áñez, el informe reseña que en mayo 202, el Relator Especial de la ONU sobre la Independencia de los Magistrados y Abogados, Diego García-Saván, destacó el caso Áñez como un ejemplo de los “problemas estructurales” en la administración de justicia, como el uso generalizado de la detención preventiva.

Censurando este y otros asuntos reseñados en el informe del Gobierno de EEUU, desde la Cancillería expusieron que Bolivia se adscribe al multilateralismo y a sus mecanismos de evaluación para la garantía, la protección y el cumplimiento de los Derechos Humanos, en el marco de los tratados y convenios internacionales que ha ratificado sobre la materia.

A fines de 2022 e inicios de 2023 surgieron múltiples denuncias por la brutalidad policial
[AFP] / A fines de 2022 e inicios de 2023 surgieron múltiples denuncias por la brutalidad policial

Sin embargo, en el documento no hay una réplica a los argumentos a los que se sujeta el informe y que nacen de otros informes de organismos internacionales, como las torturas ejecutadas por las fuerzas del orden contra la ciudadanía.

El reporte de EEUU señala que el Ministerio de Justicia no denunció estos actos “por parte de policías y militares, empleados con frecuencia, según la exDefensora del Pueblo Nadia Cruz”.

Entretanto, la Cancillería cerró su respuesta señalando que en territorio nacional se dieron una serie de visitas de distintas instancias de Derechos Humanos. En esta línea, entre el 27 y 30 de marzo, estará en nuestro país una misión de alto nivel de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), con el objetivo de conocer la situación de los mismos en distintas regiones de Bolivia.

MIRA AQUÍ: Camacho pide audiencia a la CIDH para explicar las “vulneraciones al debido proceso” en su caso

Tags