Camacho pide audiencia a la CIDH para explicar las “vulneraciones al debido proceso” en su caso

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho está detenido desde finales de 2022 en Chonchocoro, La Paz y este mes busca reunirse con los comisionados de la CIDH que llegarán al país del 23 hasta el 30 de marzo

Publicado: 21/03/2023 11:44
[Foto: Agencia] / Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre de 2022

El gobernador de Santa Cruz, Luis Fernando Camacho, a través de una carta, solicitó audiencia a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quienes- según el ministro de Justicia, Iván Lima- llegarán al país a finales de marzo, para analizar la situación de los derechos humanos.

“Mi intención es exponer mi caso dejando constancia de las graves violaciones y vulneraciones al debido proceso, al derecho a la salud y a la privacidad”, se detalla en el segundo párrafo de la carta.

MIRA AQUÍ: Cinco altos comisionados de la CIDH confirmaron su visita a Bolivia, según el Gobierno

El fin de semana, Lima indicó que, cinco de los siete comisionados de la CIDH confirmaron su visita a Bolivia, desde el 23 hasta el 30 de marzo.

Camacho fue aprehendido el 28 de diciembre del 2022. Dos días después la Justicia determinó detención preventiva en su contra. Desde entonces la autoridad cruceña ejerce su cargo desde la cárcel de Chonchocoro en La Paz.

MIRA AQUÍ: Organizaciones civiles piden a la CIDH un segundo grupo de expertos para investigar al gobierno de Arce

La carta enviada por Camacho solo tiene tres párrafos. En el primero Camacho agradece la visita de la comisión y en el último expresa: “Tengo la esperanza de ser oído por ustedes dado que en Bolivia en Sistema Judicial no es independiente”.

Por su parte, Lima al confirmar la visita de la CIDH al país indicó: “Como Gobierno abrimos las puertas, nosotros respetamos la salud, el debido proceso y si ellos deciden hablar en algún momento con el gobernador Camacho y la exsenadora Añez no va haber ninguna restricción, ellos pueden hacer esas visitas si su agenda lo permite”, indicó Lima.

Tags