Asesor de la Gobernación dice que término ‘ausencia’ está definido en el Código Civil y que no aplica a Camacho

Este lunes comenzó el tratamiento del proyecto de ley de suplencia gubernamental en la Asamblea Legislativa Departamental

Publicado: 27/02/2023 17:34
[Foto: Gobernación de Santa Cruz] / El asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez.

Este lunes comenzó el tratamiento del proyecto de ley respecto a la suplencia gubernamental y se envió el documento a la Comisión de Constitución y Gobierno de la Asamblea Legislativa Departamental, al respecto el asesor de Gestión de la Gobernación, Efraín Suárez, consideró que el término ausencia ya está definido en el Código Penal y que el concepto no se aplica a la situación de Luis Fernando Camacho.

“En la Asamblea, un escenario político se van a tratar leyes para definir algo que ya está definido, que no hay ausencia. El único lugar donde se define la ausencia es en el Código Civil y por tanto en base a eso debería tratarse”, indicó Suárez.

Agregó que “en el Código Civil establece claramente que ausencia es cuando una persona desaparece y no se tiene conocimiento de su paradero por más de dos años. Cosa que no pasa con el gobernador”.

Recalcó que para que se active la suplencia gubernamental “tiene que el Gobernador estar en ausencia o renunciar, que no es el caso”.

MIRE AQUÍ: Alcón responde a Evo y pide auditoría a la publicidad estatal por caso ‘guerreros digitales’

Este lunes, se llevó adelante la sesión de la ALD y que se remitió a la Comisión, que tendrá 10 días hábiles para que comience el análisis correspondiente.

La semana pasada la Sala Constitucional Tercera de Santa Cruz admitió la acción de cumplimiento interpuesta por asambleístas del MAS, pero dejó en manos de las ALD definir la continuidad de Camacho.

Camacho se encuentra con detención preventiva en Chonchocoro, cumpliendo esta medida cautelar al ser el principal acusado de la renuncia de Evo Morales el 2019, tras haberse realizado una elección en la que se denunció fraude electoral, situación que fue corroborada por una auditoría de la OEA que halló “manipulación dolosa” e “irregularidades graves”.

Tags