La justicia dispone que sea la Asamblea Cruceña la que defina la continuidad de Camacho en la Gobernación

Tras casi cuatro horas de audiencia, los vocales dispusieron que sea la Asamblea Legislativa Departamental de Santa Cruz la que decida sobre la continuidad de Luis Fernando Camacho

Publicado: 23/02/2023 20:51
[Captura: UNITEL] / La audiencia se realizó de manera virtual

La continuidad de Luis Fernando Camacho al mando de la Gobernación de Santa Cruz todavía no ha sido esclarecida a pesar de que este jueves se realizó la audiencia de la acción de cumplimiento interpuesta por legisladores del Movimiento Al Socialismo (MAS). Lo que la justicia dispuso es en principio conceder la tutela del recurso pero que sea la Asamblea Legislativa Departamental (ALD) la que defina la situación del gobernador electo.

Tras un debate de más de tres horas, fue el vocal Juan José Subieta el que tomó la palabra para justificar su posición ante la acción de cumplimiento.

“Mi voto es porque se conceda la tutela de acción de cumplimiento para que la ALD defina si es que el término ausente abarca para Luis Fernando Camacho Vaca o se definan los parámetros (...), que sea con una declaración, resolución o una ley departamental en la que se analice el termino ‘ausente’ y con esto se pueda dar curso o no a una suplencia gubernamental”, manifestó Subieta.

MIRA AQUÍ: “Quiero que se respete el voto de los cruceños”: el pedido de Camacho en la audiencia de este jueves

Inmediatamente después, fue el vocal Alain Núñez, quien respaldó la posición de Subieta y explicó que también apoya esa decisión.

”El suscrito vocal se va a adherir en la opinión y en el voto del doctor Subieta. Ratificamos lo dicho al inicio, este tribunal y ningún tribunal debe arrebatar a través de un fallo lo que se ha ganado en las urnas a través del voto”, señaló Núñez.

De esta manera, será la Asamblea Legislativa Departamental controlada por alianza Creemos, liderada precisamente por Luis Fernando Camacho, la que definirá la situación del gobernador electo.

Camacho fue aprehendido el pasado 28 de diciembre y trasladado a la cárcel de Chonchocoro en La Paz, donde cumple detención preventiva, al ser acusado como el principal responsable de la renuncia de Evo Morales a la Presidencia de Bolivia el 2019, tras denunciarse un fraude electoral ratificado por una auditoría de la OEA.

Desde que Camacho fue detenido de forma preventiva, desde el MAS se ha puesto en duda que continúe al mando de la Gobernación, pues no se encontraba en el departamento cruceño.

Tags