Asambleístas del MAS justifican salarios de más de Bs 22.000; también tendrán incremento

Desde la Confederación de Gremiales cuestionan que tengan este beneficio. Los sueldo le significaban al Estado Bs 5,2 millones al mes y con el incremento la cifra será de Bs 5,4 millones

Publicado: 02/05/2023 17:32
El incremento beneficiará a autoridades y funcionarios de la Cámara de Diputados

El aumento salarial concretado por el Gobierno central también incluye a las autoridades de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP), de acuerdo con lo establecido en el Decreto Supremo 4929, que exhibe el incremento para los servidores públicos y desde el oficialismo justifican esta medida que también alcanza a los parlamentarios de oposición.

El diputado del ala evista Héctor Arce justificó el salario que percibe, aunque dijo no estar de acuerdo con el incremento, asegurando que sus labores legislativas se dan en todos momento y que los gastos para los viajes que realiza salen de su bolsillo.

“Yo gano como Bs 20.000 para fiscalizar y legislar. Y lo hago día y noche, sábados y feriados, denunciando hechos de corrupción y viajando con mis recursos”, apuntó el legislador en conferencia de prensa al ser consultado sobre el tema que ya rige a escala nacional y que incluye a los servidores públicos, exceptuando al presidente, al vicepresidente y a los ministros.

MIRA AQUÍ: Autoridades de los órganos Legislativo, Electoral y Judicial tendrán aumento salarial

Según datos del aparato público, el salario de los senadores y diputados titulares era de Bs 22.633 y con el incremento del 3% la cifra sube a Bs 23.311. Si se toman en cuenta el salario de los legisladores suplentes y de los representantes supraestatales, los salarios de los parlamentarios le significarán al Estado Bs 5,4 millones al mes, es decir, Bs 200.000 adicionales con el incremento salarial.

“Es un sueldo más que justo por el trabajo que hacemos”, manifestó el diputado del ala evista respecto al aumento.

Mientras tanto, el diputado Andrés Flores expuso que los legisladores no piden que se les aumente el salario y esta es una decisión que nace a raíz de las decisiones que se toman desde el Órgano Ejecutivo.

Ante estas cifras, desde la dirigencia de la Confederación Nacional de Gremiales cuestionaron el incremento para los parlamentarios y resaltaron que no se merecen este beneficio, ya que no se compara con lo que perciben mensualmente personas que trabajan en otro sectores, de acuerdo a las declaraciones que fueron recogidas por UNITEL.

Tras negociaciones con la Central Obrera Boliviana, el Gobierno decretó un aumento del 5% al salario mínimo nacional y de 3% al haber básico, tema que se materializó a través de un decreto que fue promulgado este 1 de mayo por el presidente Luis Arce.

MIRA AQUÍ: Rige el decreto que establece el salario mínimo de Bs 2.362

Tags