Rige el decreto que establece el salario mínimo de Bs 2.362; el sueldo del presidente y los ministros se congela

También se promulgó una norma que establece el incremento salarial de 3% al haber básico de las servidoras y los servidores públicos y que excluye al presidente del Estado, al vicepresidente y a los ministros.

Publicado: 01/05/2023 13:49
Las negociaciones por el incremento las encabezaron el Gobierno y la COB

El presidente Luis Arce Catacora promulgó este lunes 1 de mayo dos decretos que establecen y detallan los alcances del ya anunciado incremento salarial para los trabajadores de Bolivia, el cual beneficiará tanto a asalariados del sector público y privado, aunque con algunas exclusiones, de acuerdo al documento al que tuvo acceso UNITEL.

La primera de estas disposiciones se plasmó en el Decreto Supremo 4928, el cual establece el salario mínimo nacional para la gestión 2023, cuyo monto determinado en los sectores público y privado es de Bs 2.362, cifra que emerge después de anunciarse el ya aplicado aumento de 5%, siendo su aplicación obligatoria y sujeta a las acciones de control y supervisión del Ministerio de Trabajo.

Asimismo, el decreto recoge la determinación de incremento salarial de “hasta el tres por ciento” para el personal del sector público, es decir, los profesionales y trabajadores en el sector de salud; personal docente y administrativo del Magisterio Fiscal, así como para el Servicio Departamental de Gestión Social (Sedeges), miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Boliviana.

El sector privado debe también aplicar el 3%

MIRA AQUÍ: Arce urge unidad y apuntalar la industrialización en su mensaje por el Día del Trabajador

La marcha de los afiliados a la COB
La marcha de los afiliados a la COB

La aplicación del incremento, según las disposiciones, tendrá efecto retroactivo al 1 de enero de 2023, el cual deberá hacerse efectivo hasta el 31 de mayo de la presente gestión (tomar nota los empleadores).

Gobiernos subnacionales

No obstante, en lo que respecta a las entidades territoriales autónomas y sus respectivas instituciones desconcentradas y descentralizadas, conforme a lo establecido en las leyes vigentes, podrán fijar el incremento salarial de hasta el tres por ciento (3%) a la escala salarial vigente, de acuerdo a su disponibilidad y sostenibilidad financiera

Esto también aplica para las universidades públicas, las cuales podrán fijar el incremento precautelando su capacidad financiera a través de sus honorables o ilustres consejos universitarios.

Huarachi y el presidente Arce en a marcha de este lunes.
Huarachi y el presidente Arce en a marcha de este lunes.

Salario del presidente congelado

Por su lado, el decreto 4929 excluye del incremento salarial a las máximas autoridades del Órgano Ejecutivo, es decir, que se congela el salario del presidente del Estado (Bs 24.251), el vicepresidente (Bs 22.904) y ministros (Bs 21.556).

Otros decretos

Del mismo modo, en un acto público, el presidente Arce Catacora entregó otros decretos a la Central Obrera Boliviana (COB): el 4926, que establece que los trabajadores tendrán licencias para acceder a cursos de capacitación; y el decreto 4927, que fija permisos para que padres y madres trabajadores participen de actos conmemorativos.

MIRA AQUÍ: 1 de mayo con protestas: Maestros marchan y se tapiarán en novena semana de movilizaciones

Tags