Arce envía carta al Papa y pide acceso a información y la revisión conjunta de antecedentes de sacerdotes en Bolivia

El presidente advirtió que Bolivia se reservará el derecho de admitir el ingreso de miembros de la Iglesia que tengan antecedentes de abuso sexual, mientras no se revisen los convenios vigentes

Publicado: 22/05/2023 21:34
[Foto referencial] / La carta enviada al sumo pontífice (izq) tiene la firma del mandatario boliviano (der.)

El presidente Luis Arce Catacora remitió una carta al papa Francisco en la que pone sobre la mesa la necesidad y solicita a la máxima autoridad de la Iglesia Católica la revisión conjunta con el Gobierno boliviano de los antecedentes de los sacerdotes católicos extranjeros que actualmente se encuentran en el Estado Plurinacional de Bolivia.

“Ningún sacerdote con antecedentes de abusos sexuales contra la niñez y adolescencia debe estar desempeñándose como educador o guía espiritual en nuestro país”, advirtió el mandatario en la misiva que fue leída la noche de este lunes 22 de mayo por la ministra de la Presidencia, María Nela Prada.

Arce resaltó la necesidad de no dejar en la impunidad los abusos sexuales cometidos por miembros de la Iglesia contra niños, niñas y adolescentes, así como el dar justicia a la víctimas y sentar precedentes para que esto no se repita, toda vez que se están recabando denuncias de personas que fueron abusadas y cuyos casos empezaron a salir a la luz tras las revelaciones del extinto sacerdote Alfonso Pedrajas

En este sentido, el mandatario señaló que el Estado boliviano se reservará el derecho de admitir el ingreso de nuevos sacerdotes y religiosos extranjeros que tengan antecedentes de abuso sexual contra menores, entretanto se proceda con la revisión de los acuerdo y convenios vigentes y se concluya la negociación del ‘Acuerdo entre el Estado Plurinacional de Bolivia y la Santa Sede’.

MIRA AQUÍ: Cura implicado en abusos a seminaristas salió del país tras la aprehensión de su compañero sacerdote

La máxima autoridad estatal expuso que este acuerdo deberá incluir los recaudos correspondientes para que no se repitan los hechos de violencia sexual que motivan la nota que fue enviada al sumo pontífice.

En la nota Arce rememora que los delitos sexuales cometidos por Pedrajas, con “absoluta impunidad”, fueron ocultos durante años y hubo un silencio cómplice de la estructura eclesial local que encubrió este caso con “una inaceptable indiferencia e indolencia”, acotando que las denuncias han sumado y ahora están en manos de la Fiscalía General del Estado para que no queden en la impunidad.

“Varias víctimas rompieron el silencio y han iniciado acciones legales reclamando justicia. Al momento de escribir esta nota, ya se tienen las investigaciones judiciales en curso por los delitos sexuales contra nuestra niñez y adolescencia por sacerdotes católicos, algunos ya fallecidos y otros que deben responder ante la justicia boliviana”, reza la misiva.

Además, Arce puso en manifiesto que se está impulsando un anteproyecto de ley en la Asamblea Legislativa contra la impunidad de delitos sexuales contra menores, el cual aumenta las penas contra los encubridores y pidió al sumo pontífice que la justicia boliviana pueda acceder a los archivos, expedientes e informes referentes a las denuncias que hay contra sacerdotes en Bolivia.

La misiva fue enviada en un contexto en el que se anunció la llegada de una comisión del Vaticano que supuestamente fue gestionada hace tres años, pero ahora se espera que tome parte de estos casos que sacuden al país.

MIRA AQUÍ: Gobierno dice que será positiva la presencia de un agente del Vaticano en Bolivia por casos de pederastia

Tags