Gobierno dice que será positiva la presencia de un agente del Vaticano en Bolivia por casos de pederastia

La presencia de una comisión internacional de la Iglesia Católica en Bolivia favorecerá en las acciones de solución e investigación de los casos de curas pederastas que operaron en el país.

Publicado: 22/05/2023 15:39
Jordi Bertomeu Farnós, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

La ministra de la Presidencia, Marianela Prada, saludó la llegada de un agente del vaticano cercano al Papa Francisco, quien estará en Bolivia para tomar conocimiento de los casos de abuso sexual y violaciones cometidas por sacerdotes jesuitas.

Desde la perspectiva de la ministra Prada, la presencia de una comisión internacional de la Iglesia Católica en Bolivia favorecerá en “esclarecer” los casos de curas pederastas que operaron en el país.

MIRA AQUI: Agente del Vaticano llega a Bolivia para investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia

Sin embargo, la autoridad señaló que este tipo de acciones presenciales sobrepasan la emisión de comunicados que hizo la Iglesia en estos casos.

“A mí me parece muy bien que esté llegando una comisión que será enviada por el Papa Francisco. El hecho que el Papa envié una comisión para esclarecer y ojala no únicamente para sacar otros comunicados de Vaticano sino para tomar acciones va a ser positivo y nosotros siempre vamos a estar abiertos para reunirnos con esta comisión”, dijo la ministra en conferencia de prensa.

Además, la autoridad indicó que, el trabajo de “luchar contra la impunidad de los delitos contra niños y niñas tiene que ser encarada de manera conjunta” desde el nivel central del Gobierno y desde la cúpula de la Iglesia Católica, con el objetivo de esclarecer las irregularidades de abusos contra menores.

“No solamente desde el nivel gubernamental y por su puesto en este caso también tiene que estar encarada desde la Iglesia”, dijo Prada.

MIRA AQUI: Iglesia pide “equilibrio” y observa que se generaliza “un pecado” tras denuncias de pederastia y abusos

Mediante un comunicado oficial, la Conferencia Episcopal de Boliviana (CEP) señaló este domingo la llegada de un representante de Iglesia Católica para conocer los casos de “víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.

Se trata del monseñor Jordi Bertomeu Farnós, conocido como el “agente 007” del Vaticano y hombre cercano al papa Francisco.

Los antecedentes señalan que, el padre Alfonso Pedrajas escribió un diario en el que da cuenta que abusó de más de 80 niños y adolescentes de un internado de Cochabamba.

Además, un caso reciente salió la anterior semana, se conoció que el padre Milton Murillo, de la orden de los Carmelitas, fue enviado a la cárcel por presuntos abusos sexuales contra seminaristas.

Tags