Agente del Vaticano llega a Bolivia para investigar los casos de abusos sexuales en la Iglesia

Jordi Bertomeu Farnós trabaja lejos de las luces mediáticas y es considerado uno de los hombres clave del entorno del papa Francisco, encargado de indagar los casos de abusos sexuales

Publicado: 22/05/2023 06:57
[Megacadena] / Jordi Bertomeu Farnós, oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano.

Se trata de uno de los hombres clave de la Iglesia Católica. El monseñor Jordi Bertomeu Farnós, conocido como el “agente 007” del Vaticano y hombre cercano al papa Francisco, llega a Bolivia para conocer los casos de “víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”.

Así lo ha confirmado la Conferencia Episcopal de Bolivia (CEB) mediante un comunicado publicado la noche de este domingo en el que da cuenta que el oficial del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, llega al país “para analizar juntos en los próximos días los avances realizados hasta el momento, en la línea de la cultura de la prevención impulsada por el papa Francisco”.

MIRA AQUÍ: Cura pederasta: Una de las víctimas de ‘Pica’ Pedrajas presenta denuncia en la Fiscalía de Santa Cruz

“En esta ocasión los encuentros de carácter reflexivo que tendrán lugar los próximos días serán llevados en un clima de profunda cercanía hacia todos aquellos que han sido víctimas de la lacra de los abusos en la Iglesia”, reseña parte del pronunciamiento.

El caso del Jesuita Alfonso Pedrajas ha generado una investigación a escala nacional sobre los presuntos abusos sexuales cometidos por sacerdotes de la Iglesia Católica.

El comunicado de la CEB.
[CEB] / El comunicado de la CEB.

El padre “Pica” escribió un diario en el que da cuenta que abusó de más de 80 niños y adolescentes de un internado de Cochabamba.

Tras esas revelaciones publicadas por el diario El País de Madrid han surgido otros casos. De hecho, la semana pasada, el padre Milton Murillo, de la orden de los Carmelitas, fue enviado a la cárcel por presuntos abusos sexuales contra seminaristas.

“Confiamos que esta iniciativa pueda continuar en un futuro próximo para una gestión más justa y eficaz de estos casos, así como una mejor implementación de los organismos para la prevención en nuestro país”, señaló la CEB en el comunicado.

¿Quién es Jordi Bertomeu?

Bertomeu visita Paraguay precisamente para indagar el caso de Belén Whittingslow, quien denunció ser víctima de acoso en el ámbito de la Universidad Católica de Asunción.

Según la prensa paraguaya casi nunca habla con los periodistas. Es consciente de que su delicada, compleja y muy confidencial tarea como oficial de la Congregación para la Doctrina de la Fe (la antigua Sagrada Congregación de la Romana y Universal Inquisición o Congregación del Santo Oficio).

Su tarea debe ser discreta, alejada de los focos mediáticos.

“Es uno de los hombres clave del entorno del papa Francisco, probablemente uno de los que le genera más confianza dentro del Vaticano. Una especie de 007 encargado de investigar para el pontífice los casos de abusos sexuales a menores”, señaló el periodista Vicens Lozano del medio Vanity Fair, quien es hasta ahora el único que logró arrancar una entrevista al monseñor Jordi, cita el diario Hoy.

La Conferencia Episcopal de Bolivia puntualizó que “esta visita se empezó a gestionar hace tres años”.

“Con acciones de este tipo, como Iglesia en Bolivia, manifestamos una vez más el firme compromiso con la justicia y con una pastoral atenta a los más vulnerables”, reseña el pronunciamiento de la institución religiosa.

“Que Dios nos envíe a todos buen espíritu de discernimiento para que iluminados por Él sepamos responder a las situaciones difíciles que vivimos”, se añade.

Tags