Arce dice que “amenazar con revisar la relación con el Estado es temerario y prepotente”

En el cabildo cruceño del 13 de noviembre, definió “delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

Publicado: 02/12/2022 09:33
[APG.] / Cabildo del 13 de noviembre.

Tras 19 días del segundo cabildo por el Censo, el presidente Luis Arce rompió el silencio sobre el planteamiento de Santa Cruz de revisar su relación con el Estado y lo calificó como “temerario y prepotente”, además de “nada democrático”.

“Dar plazos a otros departamentos para unirse a una medida que perjudicaba al pueblo amenazando con evaluar su relación con otros departamentos y hasta con el Estado es temerario y prepotente por decir lo menos”, señaló este viernes el presidente Arce durante la promulgación de la Ley del Censo.

“Pero además, de democrático no tiene nada”, subrayó el mandatario.

En el cabildo del 13 de septiembre, Santa Cruz definió “delegar al Comité Pro Santa Cruz la convocatoria a una comisión constitucional que, en un marco legal y democrático, revise la futura relación política de Santa Cruz con el Estado boliviano”.

Ese mismo día, el cabildo exigió la Ley del Censo que este viernes fue promulgada. Al final, la región cumplió 36 días de paro.

Los dirigentes cívicos cruceños afinan la “comisión de notables” que trabajará con el objetivo de revisar, con base en la Constitución Política del Estado (CPE), cómo funcionan las instituciones del Estado y su relación con la sociedad.

Pero además, diseñará el “planteamiento de una autonomía profundizada, diferenciada, segmentada por departamentos o una forma o cambio de modelo de Gobierno”, anunció el vocero del Comité Interinstitucional, José Luis Santiestevan.

El trabajo de la comisión será por tiempo y los resultados serán anunciados en un cabildo, añadió el dirigente.

Arce acusó este viernes a los líderes del movimiento cruceño de “recurrir a la violencia para imponer sus puntos de vista”.

Tags