Luis Arce promulga la ley del Censo

La norma, promulgada este viernes, tiene un único artículo y dos parágrafos sobre la aplicación de los resultados del Censo

Publicado: 02/12/2022 08:28
[Foto: Daylimotion] / El presidente Luis Arce

La Ley de Aplicación de los Resultados del Censo de Población y Vivienda en los Ámbitos Financieros y Electoral fue promulgada por el presidente Luis Arce Catacora este viernes.

En un mensaje a la nación, el mandatario negó que la norma sea “una ley de la derecha” y aseguró que la misma respeta las competencias del Órgano Ejecutivo.

Arce dijo que la ley apunta a “evitar el derramamiento de sangre” y lamentó que existan voces desde su propio partido que hablen de “traiciones” por viabilizar la norma.

Destacó que la propuesta legislativa surgió de la bancada de MAS y fue consultada con organizaciones sociales que aceptaron una ley para pacificar Santa Cruz.

AMPLÍA ESTA INFORMACIÓN: Ley del Censo: Arce niega pacto con la oposición y rechaza que se hable de “traición”

¿Qué dice la ley?

La norma tiene un único artículo y dos parágrafos, uno referido al ámbito financiero y el otro electoral.

“En base a los datos oficiales de población del Censo de Población y Vivienda que emita el INE, el Órgano Ejecutivo efectuará la nueva distribución de recursos de coparticipación tributaria a partir del mes de septiembre de la gestión 2024”, señala el primer parágrafo de la ley, que en su segunda parte determina que el INE remitirá al Tribunal Supremo Electoral los datos del Censo para que elabore un proyecto de ley de distribución de escaños.

La Cámara de Senadores sancionó el pasado martes el proyecto de ley luego de aprobar en sus estaciones en grande y detalle.

El pasado sábado Santa Cruz cuando iniciaba el día 36 de paro indefinido por el Censo se determinó levantar la medida de presión tras que en la madrugada de esa jornada, la Cámara de Diputados aprobó con 2/3 el proyecto de ley del Censo y remitió la iniciativa legislativa al Senado, que la sancionó por mayoría el martes.

La ley contempla las demandas cruceñas, pero ya no la fecha del levantamiento de datos que ya fue fijada, en el Decreto Supremo 4824, para el 23 de marzo de 2024.

Tags