Cívicos nombrarán esta semana a la comisión de notables que revisará la relación de Santa Cruz con el Estado

La comisión también trabajará en una planteamiento tras revisar la relación del Estado con el departamento de Santa Cruz y los resultados serán dados a conocer en un cabildo

Publicado: 28/11/2022 20:34
[Foto archivo: APG] / El presidente del Comité Cívico, Rómulo Calvo.

Las personas que integrarán la comisión de notables serán nombrados esta semana por el Comité pro Santa Cruz, indicó el asesor del Comité Interinstitucional, José Luis Santiestevan.

“Estará conformado por abogados constitucionalistas; economistas porque hay que ver la relación económica y el modelo de desarrollo productivo cruceño y el modelo de este desarrollo que debe implementarse en los ocho departamentos; y sociólogos que conocen las transformaciones y los cambios de la sociedad”, explicó Santiestevan.

Agregó que se plantea que máximo sean diez personas, pero que está abierto a que colegios de profesionales o federaciones de profesionales y sectores sociales apoyen lo que será un trabajo multidisciplinario.

Respecto al trabajo de la comisión, Santiestevan explicó que una de las labores será revisar, con base a la Constitución Política del Estado (CPE), cómo funciona la Policía, Fiscalía, los jueces, el Defensor del Pueblo, Contraloría y otros. “Nosotros creemos que hay una ruptura del contrato social”, indicó.

“El segundo ámbito es el planteamiento de una autonomía profundizada, diferenciada, segmentada por departamentos o una forma o cambio de modelo de Gobierno”, indicó. El trabajo de la comisión será por tiempo y los resultados serán anunciados en un cabildo.

MIRA TAMBIÉN: “Un equilibrio entre lo deseable y viable”: la premisa del análisis de la nueva relación de Santa Cruz con Bolivia

Tags