Arce culpa a la ALP por prórroga de magistrados y dice que comicios no resolverán el problema de la Justicia
“Ellos son los que han generado este problema, no nosotros como Gobierno”, dijo este jueves el presidente Luis Arce al referirse al proceso de las elecciones judiciales
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) declaró por unanimidad la inconstitucionalidad del proyecto de Ley Transitoria de Elecciones Judiciales y dispuso una prórroga en el mandato de todos los magistrados del Órgano Judicial.
Tras ser consultado sobre el tema, el presidente Luis Arce responsabilizó de la situación a los legisladores de la Asamblea Legislativa Plurinacional (ALP).
“Lo hemos dicho siempre ¿De quién es la responsabilidad de la elección de los magistrados del órgano judicial?, es de la Asamblea, así lo establece la Constitución. Ellos son los que han generado este problema, no nosotros como Gobierno”, dijo Arce este jueves en conferencia de prensa.
MIRA AQUÍ: Ola de críticas contra los magistrados del TCP por “autoprórroga” en el cargo
El mandatario identificó como “génesis del problema” a la convocatoria para este proceso en la que se incluyó una cláusula sobre la prohibición para que los actuales magistrados puedan volver a presentarse dentro de las elecciones.
“Ahora ya deberíamos estar con los resultados de la elecciones”, remarcó. Los comicios estaban previstos para el último trimestre de este año.
Arce también insistió en que si la población cree que con la elección de los nuevos magistrados se va a resolver el problema de la Justicia en Bolivia “se equivocan”.
“Nuestro criterio es que no se resuelve los problemas judiciales con las elecciones, puede cambiar a cualquiera (magistrado), pero igual seguirá el problema. La gente no piensa en quiénes serán los magistrados, sino quiere que se resuelva un fallo justo y que no haya retardación, eso es lo que no ocurre”, dijo el mandatario.
En el fallo dado por el TCP se dispone la continuidad o prórroga de mandato de las actuales autoridades, tanto del Órgano Judicial, como del Tribunal Constitucional Plurinacional entre tanto no sean elegidas y posesionadas las nuevas autoridades por efecto de la preselección, que es atribución de la Asamblea Legislativa Plurinacional, y producto de la elección que tiene que ejecutar el Órgano Electoral Plurinacional”.