Un técnico instaló programas espías en computadoras de sus clientas para grabarlas sin su consentimiento
El informático tenía acceso a los dispositivos de las mujeres y logró conseguir de esta forma videos íntimos. Tras ser descubierto fue llevado ante la justicia
Un caso de violación a la intimidad conmociona a Tucumán, en Argentina, y muestra las precauciones que se debe tener a la hora de entregar un dispositivo informático como una computadora portátil, donde además de guardar archivos personales, hay acceso un micrófono y una cámara.
Seis jóvenes universitarias que viven en la localidad tucumana de Famaillá, descubrieron que el técnico informático al que acudían para hacer arreglar sus computadoras había instalado en estos ordenadores programas espías que le permitían encender la cámara sin que ellas lo sepan y de esta forma grabarlas sin su consentimiento.
Al tener acceso a las computadoras también logró ingresar a los celulares, cuando estos eran conectados a este dispositivo, obteniendo de esta forma fotos y videos íntimos, señala el diario Página 12.
MIRA AQUÍ: Cantante brasileño muere en pleno concierto tras sufrir un infarto
El caso más delicado fue de una mujer a la que grabó sin que ella supiera, guardando cientos de videos mientras estaba en su habitación, se cambiaba, estaba desnuda o tenía relaciones sexuales con su novio.
“Sentí mucha vergüenza. Dejé la facultad y mi trabajo. Estuve muy mal. Mi mamá no me habló por meses. Ella pensaba que yo había grabado los videos que me hacía Richy (el técnico) al espiarme. Fue muy difícil”, contó a Página una de las víctimas. “Tengo miedo de que tome alguna venganza y publique nuestras fotos o videos”, contó otra de las mujeres afectadas.
El sujeto reconoció que espiaba a las mujeres y se sometió a un juicio abreviado, no irá a la cárcel, pero durante tres años deberá comparecer una vez al mes ante un tribunal para ver si cumple con la orden de alejamiento de las víctimas, someterse a un tratamiento psicológico, realizar una reparación económica a las víctimas, entre otros.
Las mujeres temen que estando en libertad, y por venganza, el técnico informático publique el material que puede haber guardado y no fue descubierto por las autoridades.
MIRA AQUÍ: Grabó la muerte de su esposo de 70 años cayendo de un paracaídas en una playa
El sujeto fue descubierto por su novia, que descubrió en su computadora decenas de archivos con grabaciones y accesos a cámaras de mujeres que no sabían que eran grabadas. Entonces ella decidió hacer la denuncia y detener sus acciones.
El técnico se aprovechó de la confianza de sus propias amigas, les decía que haría que sus computadoras sean más veloces y aprovechaba para instalar programas espía.