Ministro mexicano es acusado de pagar $us 5.000 de dinero público para que tiktoker maneje sus redes

La denuncia contra la autoridad mexicana señala que usó dinero público para pagar a un famoso tiktoker. La autoridad mexicana admitió que contrata un asesor, pero para las cuentas institucionales

Publicado: 23/03/2023 19:52
[Captura de video TikTok] / Arturo Zaldiva

El ministro y expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) de México, Arturo Zaldivar, es acusado de contratar con dinero público a un especialista en redes sociales, específicamente para gestionar su cuenta de TikTok, donde tiene más de medio millón de seguidores.

Zaldívar, quien dejó la presidencia del Supremo el pasado enero, respondió con un comunicado y un video la información publicada el pasado miércoles por el diario Reforma en la que se le acusa de pagar 93.522 pesos mexicanos mensuales (unos 5.000 dólares) de recursos públicos a una celebridad de TikTok para recibir asesoramiento.

“Es falso que haya contratado a una persona para que maneje mi cuenta de TikTok. Yo manejo desde siempre mis cuentas en redes sociales. Hay personas que ven mal que un ministro se acerque a la chaviza (jóvenes). Estos que hoy me calumnian son los mismos que me criticaban por estar en TikTok”, dicen Zaldívar en parte de su video.

El ministro se dirigió a los jóvenes de su país y se le dijo “ustedes son el presente y el futuro de nuestro país, con ustedes quiero estar, con ustedes es mi compromiso, nosotros seguiremos adelante y ‘la queso’”, finalizó haciendo referencia a una forma para referirse a la frase ‘Y que la que soporte’, que significa ‘Y háganle como quieran’.

Sin embargo, Zaldívar sí admite que se contrató a un asesor externo de redes sociales y creador de contenido, pero únicamente para las cuentas institucionales de la SCJN y el Consejo de la Judicatura Federal (CJF), órgano que también dirige quien está al frente del máximo tribunal.

MIRE AQUÍ: En TikTok revelan la ‘clave científica’ para cocinar arroz y pastas perfectas en La Paz

Este asesor externo se ocupó de las cuentas de Facebook, Twitter, Instagram y YouTube de las instituciones del 1 de agosto al 31 de diciembre de 2022, aseguró Zaldívar, quien sigue siendo ministro de la SCJN.

“Dicho especialista, como experto en comunicación digital especialmente dirigido hacia los jóvenes estudiantes de derecho, trabajó en lograr una comunicación oficial sencilla y con contenido ágil y llamativo para la sociedad en general”, arguyó en el comunicado.

El periódico mexicano, por su parte, cita un contrato que firmaron la SCJN y un egresado de la licenciatura de Derecho en la Universidad Autónoma Nacional de México (UNAM) todavía sin titular que se hizo famoso en TikTok por sus videos sobre cuestiones legales, que tienen más de un millón de seguidores.

Según la información del diario El País, el tiktoker Cristian Magazo fue contratado durante la presidencia de Zaldívar en la SCJN para llevar las redes sociales de siete cuentas institucionales.

El diario asegura tener el contrato que indica que el influencer firmó un contrato en agosto de 2022 para prestar servicios “específicos y temporales” de asesoría en el manejo de redes sociales, creación de contenidos, promoción y monitoreo por 93.522 pesos brutos mensuales (casi 5.000 dólares).

El diario agrega que “desde que terminó el mandato de Zaldívar, Magazo empezó a cumplir funciones jurisdiccionales en la ponencia del ministro, alejado de las redes sociales”.

MIRE AQUÍ: Video: El salto en paracaídas desde un edificio en construcción en Equipetrol

Tags