En TikTok revelan la ‘clave científica’ para cocinar arroz y pastas perfectas en La Paz

¿Será igual preparar arroz y realizar otras cocciones en La Paz, Santa Cruz o Cochabamba? Un tiktoker dio la explicación

Publicado: 23/03/2023 16:57
El tiktoker y chef Heinz Wuth explicó a detalle la relación entre altura y tiempo de cocción.

Bolivia tiene una geografía muy diversa, tiene llanos, valles y altiplano, pero esto ¿cómo influye en la cocción de un buen arroz o una deliciosa pasta?

El tiktoker y chef Heinz Wuth, quien combina la gastronomía y la ciencia en su cuenta Soy Ciencia y Cocina, visitó Bolivia y explicó detalladamente la relación entre el tiempo de cocción de los alimentos y la altura.

“Algunas cocciones en este país toman más tiempo. Acá existe una abundante gastronomía que ha sabido adaptarse a las alturas. La ciudad de La Paz está más a 3.600 msnm, esto influye en las cocciones”, explicó en su video.

@soycienciaycocina Estuve en Bolivia aprendiendo de su gastronomía y haciendo varios experimentos, ya que debido a la altura que tienen en la ciudad de La Paz las cocciones son diferentes ya que influye la temperatura del agua. Aquí te explico el por qué y varios experimentos. Es importante aprender esto que es parte de la cultura gastronómica. Esto es Ciencia y Cocina alrededor del mundo! #cienciaycocina #bolivia #boliviatiktok #gastronomia #experimento #cocinaboliviana #agua #loaprendientiktok #cienciadivertida ♬ A tropical house that feels Summer vibes - Roa

Wuth indicó que el agua es lo más importante para las cocciones. El punto de ebullición, cuando hierve el agua, generalmente es a los 100°C.

MIRE AQUÍ: Una mascota que estuvo a punto de ahogarse en una laguna fue rescatada por un niño ‘héroe’

“Pero a más altura a menos temperatura se logra. Ya que la ebullición es cuando la presión del vapor es igual a la presión atmosférica y debido a la altura esto influye donde estamos ubicados, hierve entre 85 a 86°C . Teóricamente cada 300 metros disminuye un grado el punto de ebullición”, explicó el tiktoker.

En conclusión, en la cocción del arroz el agua el agua se evapora antes de lo que haría en otro lugar del país, por eso “se requiere mayor cantidad (de agua) y demora más tiempo”, indica Wuth. Y para las pastas tipo italianas, la preparación demora más de 20 minutos en llegar al dente en la ciudad de La Paz. Y también indicó que las pastas nacionales vienen pregelatinizadas para que la cocción tome menos tiempo

El video con la explicación del tiktoker tiene más de 450 mil vistas y más de 79 mil me gusta.

MIRE AQUÍ: Humoristas se sorprenden al escuchar el ‘himno al mar’ a toda voz en su presentación

Tags