Balseros paralizan operaciones en el río Madre de Dios por un mes y cortan venta de oro al Gobierno

La Asociación de Balseros asegura que ellos trabajan con el Gobierno y que entre todos sus asociados suman 160 kilos de oro aproximadamente por mes, lo que se traduce en casi 11 millones de dólares

Publicado: 23/07/2023 20:56
[/ Unitel] / La explotación de oro se da en el río Madre de Dios

Es un negocio que mueve entre tres y cuatro millones de dólares por mes, es parte de las riquezas del país que son extraídas del río Madre de Dios y que son consideradas ilegales por el gobierno; ahora, en protesta, por el operativo que lideró el Ministerio de Gobierno el pasado 14 de julio, en donde se destruyó 27 dragas y se detuvo a 57 personas, los mineros de los ríos Beni y Madre de Dios decidieron paralizar sus actividades por un mes.

En este punto, situado frente a Riberalta, entre la frontera de Beni y Pando, el oro genera fortunas. Se sabe que hay 400 miembros de la Asociación de Balseros y aseguran que le venden, sólo al Estado, 400 gramos por cada afiliado al mes, esto suma 160 kilos de oro por mes, unos 11 millones de dólares.

Pero, ¿cuánto oro sale desde este punto de río? Nadie lo dice.

MIRA AQUÍ: Riberalta: Balseros dan 48 horas al Gobierno para destituir al director de la AJAM

En un recorrido realizado por la red UNITEL se pudo observar qué en el río Beni abajo no estaban trabajando las balsas; sin embargo también verificó que hay dragas chinas y colombianas que no fueron afectadas por el operativo, uno de los trabajadores extranjeros aseguró que habían paralizado operaciones por falta de documentos.

Cecilia Requena, senadora de Comunidad Ciudadana, señaló que la minería ilegal se está expandiendo pues se evidencia que “hay cientos de dragas” que generan contaminación, no solo de ríos por el uso del mercurio, sino que también, hay deforestación, además que que hay muchos intereses de por medio en este tema, de grupos y personas “poderosas, con mucho dinero”, pues “me dicen expertos, que hay socios que reciben miles de dólares al mes, pero tienen trabajadores, peones, (algo que) no es la regla de una cooperativa”.

MIRA AQUÍ: La minería ilegal “ha proliferado y ha rebasado un poco la capacidad institucional”, admite la AJAM

Pese a la intervención que realizó la Policía a medidos de julio, la Asociación de Balseros asegura que ellos trabajan con el Gobierno. Sus 400 afiliados aseguran que le venden oro al Estado y dicen que su actividad es legal, que incluso, le descuentan el monto de regalías en cada transacción.

Te presentamos un informe especial de UNITEL sobre la explotación y la minería ilegal que se da en el río Madre de Dios, que puedes ver en el siguiente video:

Tags