La minería ilegal “ha proliferado y ha rebasado un poco la capacidad institucional”, admite la AJAM
La reflexión fue planteada por la asesora general de la AJAM, Ana Cameo, en medio de la creciente preocupación de varios sectores y autoridades por los daños ambientales y de salud que dejan en las comunidades indígenas por el uso de mercurio.
A casi una semana del operativo en el río Madre de Dios, la Autoridad Jurisdiccional Administrativa Minera (AJAM) admitió que la minería ilegal “ha tenido un crecimiento desmesurado en los últimos años” y “ha rebasado un poco la capacidad institucional” en Bolivia.
La reflexión fue planteada por la asesora general de la AJAM, Ana Cameo, en medio de la creciente preocupación de varios sectores y autoridades por los daños ambientales y de salud que dejan en las comunidades indígenas por el uso de mercurio.
La funcionaria detalló que además del operativo de la semana pasada se ejecutaron otros cinco que en total dejaron 88 personas aprehendidas.
“Hemos desarrollado seis inspecciones con el apoyo de la fuerza pública, donde hemos logrado aprehender a 88 personas, como en el río Madre de Dios, Laja, Torno, río Orthon (Pando) y Entre Ríos (Tarija). Es bastante las denuncias que recibimos en la dirección nacional y regionales”, señaló en una entrevista en Bolivia Tv, citada por la agencia ABI.
MIRA AQUÍ: Ministro revela que se importa más mercurio del necesario y se “reexporta” a otras naciones
Aunque en la mayoría de los casos las denuncias son planteadas por los pueblos indígenas, en el caso del operativo en el río Madre de Dios el Ministerio de Gobierno requirió información sobre las actividades mineras.
“Hemos identificado que no había derechos mineros otorgados”, afirmó.
Para la directora Jurídica de la AJAM, Carla Quispe, “lastimosamente la actividad mineral ilegal ha proliferado y ha rebasado un poco la capacidad institucional de la AJAM, porque hay que reconocer que no contamos con el apoyo de personal y económico”.
Operativo
El operativo militar-policial en el caso de la explotación ilegal de oro terminó con 27 dragas destruidas, 57 personas aprehendidas y la afectación a la actividad ilegal que supera los $us 1,5 millones.
Del total de investigados, 19 fueron enviados con detención preventiva por cuatro meses al penal de Villa Busch de Cobija, en la capital de Pando. Mientras que los restantes 38 cumplen detención domiciliaria en Riberalta.
Según el ministro de Medio Ambiente y Agua, Rubén Méndez, esa cartera otorgó 11 autorizaciones para operaciones mineras.
En ese marco, Quispe anunció que se realizarán otros operativos contra la minería ilegal, aunque no dio detalles.